Oro, petróleo y aguacates

 

Andy Robinson se sintió inspirado para escribir sobre la situación actual de diferentes países tras releer el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

Oro, petróleo y aguacates reúne dieciséis crónicas, cada una dedicada a un lugar emblemático relacionado con una materia prima aportando las circunstancias históricas y actuales en las que se extraen distintos recursos que van de la soya al niobio, de la carne al oro, de la quínoa a la plata o del petróleo al aguacate. Con un profundo análisis del entorno político y social que envuelve a cada región con el mundo internacional y las afectaciones que esto implica a niveles ambientales.

¿Cuál es la utilización final de estas materias primas en el mundo actual?

 ¿Qué se puede aprender de los pueblos indígenas para evitar la destrucción medioambiental y afrontar el reto existencial del cambio climático?

 ¿Cómo repercute la extracción de materias primas en los dramáticos sucesos políticos que han sacudido a América Latina en los últimos años?

Este libro revela las causas de las crisis en América Latina, los errores que han provocado situaciones que actualmente enfrentan los países, los golpes de estado, el crimen organizado y, de manera central, el capitalismo global que victimiza a los productores de materias primas que inevitablemente, cualquier lector se sentirá interpelado como ciudadano o consumidor.

 

 

Andy Robinson (Liverpool, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas por la London School of Economics y en Sociología y Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha vivido en Barcelona, Madrid y Nueva York y ha viajado y estudiado en profundidad toda América Latina.