No hay toque de queda en Coahuila por COVID-19, asegura gobernador

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este martes que el Estado de Coahuila no se encuentra en toque de queda debido a la pandemia del COVID-19, e indicó que ante la problemática de contagios y hospitalización que se presenta en cada una de las regiones, así como también en los principales municipios de la entidad, se lleva a cabo la aplicación de restricciones y de otros procedimientos de manera coordinada, sin embargo, nunca se ha contemplado recurrir a dicha medida.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Piedras Negras la presentación del reporte COVID-19, el mandatario estatal dijo que, junto con los subcomités regionales, se continúa trabajando e incluso endureciendo las inspecciones para evitar la movilidad y las concentraciones de gente a efecto de impedir el incremento de contagios, pero destacó que en Coahuila no se ha aplicado, ni se aplicará el toque de queda.

“En Coahuila no hay ni habrá toque de queda. Sí seguiremos trabajando, endureciendo las inspecciones para evitar la movilidad y las concentraciones, pero también les digo lo que comenté hace unas semanas en los medios de comunicación, hay regiones y hay municipios donde se han liberado algunas actividades en las que no se ha visto mayor riesgo ni tampoco una reacción en el incremento de los positivos”, dijo el Gobernador.

Indicó que en los hospitales de las cabeceras municipales o en los municipios más grandes de cada región, se han homologado las acciones para evitar que en algún municipio se den algunas actividades y en otros no, y más adelante por municipio se decidirá si se pueden ir liberando algunas otras actividades.

Agregó que en estos momentos se trabaja de manera regional dado que los hospitales son regionales, y que quienes de alguna manera presentan síntomas de severos a graves son trasladados a los hospitales grandes de la región, pero que en suma no hay toque de queda,

“Ningún subcomité ha implementado el toque de queda, hay algunas acciones esporádicas de los alcaldes que además entiendo son de buena fe y de buena voluntad ahí nos vamos homologando, pero no hay toque de queda, hay restricciones y trabajo coordinado en algunos municipios más que otros por el modo de vida y por el comportamiento local”.

“En cada municipio se ve de manera particular, y si algún municipio da alguna instrucción, no quiere decir que el estado esté avalando ese tipo de cosas, lo único que si se está aplicando es el decreto que nosotros sacamos para evitar las reuniones sociales, que es algo que ahorita se está implementando donde se tiene que aplicar, donde se tengan ese tipo de reuniones o conductas, que son las que más nos están incrementando los contagios”, puntualizó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)