Las comunidades indígenas podrán cantar el himno nacional en su lengua materna: Rubén Moreira Valdez

Ciudad de México.- A propuesta de los diputados Rubén Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para que las comunidades indígenas puedan realizar el trámite ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que autorice la traducción del Himno Nacional Mexicano en su lengua materna.

Moreira Valdez argumentó que el Himno es el canto de los mexicanos, que nos convoca a la unidad, orgullo y recuerdo de nuestro origen, además de reflejar el compromiso con el futuro de la nación.

Esta propuesta avalada por unanimidad permitirá que los pueblos y comunidades indígenas canten el Himno Nacional traducido a lengua autóctona y será la Secretaría de Gobernación la responsable de difundir y poner a disposición de los interesados la traducción, cuya fidelidad lingüística debe estar plenamente acreditada.

Asimismo, el diputado coahuilense, expuso que actualizar la legislación implica “reconocer la pluralidad que engrandece a México, defender la diversidad de idiomas de los pueblos indígenas e invocar nuestro origen para sentir la inmensidad de nuestro Himno Nacional”.

Agregó, la Legislatura de la “paridad de género”, también es de nuestro pasado y presente indígena, pues múltiples han sido las leyes votadas en defensa de su lengua y a favor de un México más justo.

Cabe destacar que el Himno es uno de los tres símbolos patrios, junto al Escudo y la Bandera nacionales, y se convirtió en oficial en 1943, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho. (EL HERALDO)