Fortalece Coahuila medidas de atención a casos de covid con áreas de rastreo: MARS

Piedras Negras, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Norte, donde expresó: “Estamos a buen tiempo para ajustar las reuniones sociales que están causando un mayor porcentaje de casos positivos, a fin de que no sea necesario retroceder en la reactivación económica”.

Riquelme Solís convocó a los integrantes del Subcomité de Salud a fortalecer las áreas de rastreo que funcionan en las regiones del estado para dar seguimiento puntual a los pacientes y sus contactos cercanos con el objetivo de prevenir la propagación del virus.

El Gobernador señaló a los integrantes del Subcomité de Salud que es importante analizar la ubicación de áreas de recuperación a fin de que no haya saturación en los hospitales, de acuerdo a la tendencia que se observe en el número de casos.

“Se solicitará la colaboración del sector privado para la adquisición de concentradores de alto flujo para estas áreas, y de bajo flujo que se destinarían a algunos pacientes en sus hogares”, subrayó.

De la misma manera, manifestó que la Región Norte ha mostrado un buen comportamiento y que se encuentra en un punto donde se pueden tomar acciones preventivas para evitar el incremento de contagios.

UNIFICA CRITERIOS

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), Francisco Saracho Navarro, informó que el Subcomité de Salud acordó unificar criterios para apegarse al Decreto emitido por el Gobierno del Estado para la observación de las medidas de prevención de Covid-19.

Sobre los informes de Gobierno de los presidentes municipales, explicó que determinaron que se limitarán a un aforo de 50 personas, con los protocolos sanitarios vigentes.

En su intervención a través de videoconferencia, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se han realizado 280 mil 618 estudios de laboratorio en Coahuila para la detección de personas contagiadas, a quienes se ha brindado atención médica.

Bernal Gómez informó que en México se puso en marcha la Plataforma Go Data, que permitirá efectuar un rastreo de datos efectivos de personas con Covid-19.

Reiteró que investigaciones realizadas determinan que para la contención de la pandemia es fundamental el uso del cubrebocas entre la población.

Acompañaron al Gobernador en esta reunión, además, los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

En representación del Sector Salud asistieron Iván Alejandro Moscoso González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General de Piedras Negras; Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; Tomás Solís Cortés, Director del Hospital General de Zona 11 del IMSS; Jesús Adolfo Calderón Hernández, responsable de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS; Óscar Eduardo Hernández Monreal, Director de la Clínica del ISSSTE; y Roberto Longinos Reyes Benavides, subdelegado del IMSS.

También asistió el Comandante del XII Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras, Plinio Bonilla Vázquez. (EL HERALDO)