Estafa Maestra financió campañas de Peña y Meade, asegura Rosario Robles  

El testimonio que la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, rendirá ante la Fiscalía General de la República sobre la llamada Estafa Maestra, señala como único responsable del financiamiento ilegal a campañas electorales del PRI al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con Proceso, el abogado Sergio Arturo Ramírez explicó que Robles pondrá en conocimiento de la FGR que los más de 7 mil millones de pesos que se desviaron con fines electorales se utilizaron para financiar las campañas electorales presidenciales de Enrique Peña Nieto en 2012 y de José Antonio Meade en 2018, así como las intermedias federales del 2015 y para gobernador del Estado de México en 2017.

«Los recursos se usaron para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto y para las elecciones del 2018. Luis Videgaray en las elecciones intermedias y en las de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto, así como de su candidato en 2018», explicó.

El litigante explicó que su defendida no tiene ningún elemento para imputar al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el financiamiento electoral con recursos públicos, debido a que todo se hizo por instrucciones precisas de Luis Videgaray.

El abogado de Rosario Robles dijo que la declaración ministerial de su defendida la va a preparar en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la propia FGR para que sus imputaciones puedan ser acreditadas.

Incluso, reveló que Robles está dispuesta aportar nombres de las empresas involucradas en este financiamiento ilícito a campañas electorales, aunque aclaró que la exjefa de Gobierno capitalino no tiene ninguna participación o interés en dichas compañías. (Revista Proceso)