Ante juzgados más de mil 200 causas penales por violencia familiar

Ante los diferentes juzgados del Poder Judicial del Estado en Coahuila, se cuenta con alrededor de mil 200 causas penales por el delito de violencia familiar, dio a conocer el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

Por eso señaló la importancia de contar con un sistema de atención solo para este tipo de delitos que son después del narcomenudeo, el mayor número de casos que se ven en los centros de justicia.

Reconoció que se estima que hay alrededor de 30 mil llamadas de auxilio por agresión hacia la mujer y la familia, pero no todas se denuncian o llegan a los tribunales.

Dijo que se busca brindar una alternativa a este fenómeno con el funcionamiento de Juzgados especializados contra la violencia familiar y que ahí se resuelvan todos los asuntos derivados de esta problemática.

Según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el décimo lugar en delitos de violencia familiar.

Denunciados ante la Fiscalía y con carpeta de investigación abierta se cuenta con 6 mil 889 casos tan sólo de enero a septiembre.

Sobre llamadas por violencia en el hogar se han recibido al 911, 26 mil 974 llamadas que han sido atendidas y canalizadas a las autoridades correspondientes.

Se pudo conocer que durante el tiempo de la pandemia sobre todo donde hubo un confinamiento, marzo, abril y mayo, se tuvo un aumento del 2. 7 por ciento de los casos de violencia doméstica.

Recordó que tan sólo en lo que va del 2020 se han presentado 20 causas por el delito de feminicidio y 26 causas por feminicidio en grado de tentativa en las que todas han sido condenatorias.

“Quienes han cometido estos delitos, tienen una sentencia condenatoria de más de 30 años de cárcel según el caso”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)