Alta productividad en área de estudios radiológicos del IMSS

  Cada día se realizan más de 3 mil quinientos análisis de diversos tipos

Todos los días pacientes internados y ambulatorios son atendidos en las áreas de radiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a petición de los médicos especialistas y familiares que buscan fundamentar sus diagnósticos para ofrecer un tratamiento más específico a cada persona.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Coahuila, Maximiliano Elguezabal Mendoza, expuso que el Seguro Social cuenta con equipo de alta tecnología para el desarrollo de estudios y, en promedio, cada día se realizan más de 3 mil quinientas acciones relacionadas con los equipos de radio diagnóstico, sin incluir los de la UMAE No. 71.

Personal capacitado está a cargo de la atención de los pacientes y el servicio se brinda a través de médicos radiólogos y técnicos en esa especialidad, afirmó.

Entre los estudios que se practican destacan las tomografías que permiten una mayor precisión en el diagnóstico y cuyo resultado apoya a los médicos en el tratamiento que otorgan a sus pacientes.

A través de la tomografía, se obtienen imágenes inmediatas de cráneo, columna, traumatología, vascular, abdominal, tumores y mucho más. El estudio es simple, es como tomar radiografías y el paciente no siente ningún dolor. Si es contrastado, se aplica por suero una solución que “colorea” el tejido u órgano a revisar.

Se cuenta, además, con mastógrafos digitales y analógicos de última generación, dotados de programas de cómputo que permiten una resolución de medio milímetro y facilitan la identificación de lesiones de glándula mamaria precancerosas o de inicio reciente, que pueden ser curadas.

El IMSS en Coahuila cuenta con más de 70 aparatos de rayos X, algunos de ellos móviles; así como tomógrafos y ultrasonidos que son básicos como elementos de apoyo en el diagnóstico de las enfermedades y que permiten brindar un mejor servicio a la población, concluyó Elguezabal Mendoza. (EL HERALDO)