Pide Gobernador a alcalde de Madero sujetarse a Ley de Salud y dejar de ofrecer productos “milagro”

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, sujetarse a las disposiciones establecidas por la Ley General de Salud, así como a los lineamientos que marca la COFEPRIS sobre los productos para tratar el COVID-19, esto luego de hacerse público el anuncio que hizo el edil de haber adquirido cerca de mil dosis de dióxido de cloro para distribuirlas entre la población de aquel municipio.

Como se ha informado, a través de su cuenta de Facebook, el alcalde dio a conocer que la sustancia llegó el pasado viernes a dicha localidad, y será en esta semana cuando comiencen a ser distribuidas esas mil dosis entre los pacientes, que deberán firmar un consentimiento para utilizar el producto.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la Reunión del Subcomité Técnico para el COVID-19 en la Región Laguna, el Gobernador solicitó a Ávalos Rodríguez apegarse a los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, ya que no solo no hay evidencia científica de que el dióxido de cloro puede curar la enfermedad, sino que además hay consecuencias que podrían poner en peligro la vida de los pacientes.

El mandatario estatal recordó que la COFEPRIS emitió un comunicado el pasado 22 de noviembre, en el que señala que no existe autorización de ningún registro sanitario para medicamentos que contengan en su formulación el dióxido de cloro o sus derivados.

“Eso nos impide como autoridad a nosotros aplicarlo o recetarlo, mucho menos ningún alcalde tendría por qué estar por su cuenta ofreciendo a la comunidad un medicamento que no está aprobado formalmente por los órganos reguladores que en materia de salud dispone el Estado Mexicano”, expuso el Gobernador.

“He pedido al doctor Bernal que le envíe un oficio al alcalde de Madero claro y contundente sobre las facultades que tiene la Secretaría de Salud, y sobre las facultades que tenemos como autoridad dentro de la aplicación de cualquiera y no lo diría públicamente si no se hubiera hecho público también que él está apoyando a la gente con dióxido de cloro”, agregó.

Recordó que actualmente existen muchas recomendaciones caseras y de familiares para poder mejorar el sistema inmune, sin embargo, pidió a la población actuar con cautela y asesorarse bien antes de recurrir a cualquier producto.

“Yo creo que en ese sentido tenemos que asesorarnos, hoy fue una de las recomendaciones que el Subcomité hace a la Secretaría de Salud de poder a través de mecanismos claros de comunicación con la gente poderles recomendar algunas cuestiones de prevención, o para mejorar el sistema inmune que sean válidas y además estén respaldadas por los órganos reguladores en materia de salud que tiene México, y también a los cuales en Coahuila estamos sujetos”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)