Llamado a crear mayor conciencia de la interacción con el medio ambiente

 Todos los organismos son indispensables para la vida en el planeta

Ciudad de México.- Julia Carabias Lillo, académica del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, aseguró que la pandemia colocó en el centro de la discusión lo que el ser humano hace con la naturaleza y que poca gente entiende que es en serio la afectación que se causa al medio ambiente.

“Debe quedar claro –argumentó– que nosotros somos parte de esa biodiversidad y entre más urbanos nos convertimos más alejados, y pensamos que funcionamos más por la tecnología que por la naturaleza”. Sin embargo, no se percatan que necesitan del agua, el oxígeno y de más recursos.

Al participar en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la experta en conservación de la biodiversidad destacó que la pandemia por la COVID-19 -resultado de la mala relación entre los seres humanos y la naturaleza-, genera cuestionamientos que los expertos y pensadores deben responder.

“Hay muchos científicos que están resolviendo esas preguntas y las ciencias de la sostenibilidad están atacando muchas de esas preguntas. Pero para eso se necesitan recursos, formar más gente”, destacó la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez 2017.

Además sugirió que las políticas públicas se basen en el conocimiento generado, así como apoyar el trabajo de investigación.

Para la exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca el conocimiento científico está claro por dónde nos vamos a orientar; “el asunto es que hay que traducirlo a políticas públicas donde el gobernante sea responsable de hacer una acción, tanto como de no hacerla”.

Carabias Lillo recordó que la ciencia aporta conocimiento sobre cómo funcionan los elementos naturales, no solo los describe. Y puso como ejemplo:

Para que exista una selva debe haber una relación entre los seres vivos, con suelo, clima, latitud, altitud, y eso nos da un entendimiento, cómo funcionan entre ellas, animales con vegetales, vegetales con minerales, es una matriz muy compleja donde todas las redes son indispensables. (UNAM)