Cuidado dental en los niños

Foto: Pixabay

El ser humano tiende a esperar a que algo le duela, a tener una enfermedad o complicación en su salud para actuar en beneficio de ésta. Sin embargo hoy en día las empresas e instituciones dedicadas a la salud continuamente se encuentran lanzando campañas de prevención para compartir con el individuo los beneficios de cuidarse para estar saludables; el cuidado dental es uno de ellos.

El cuidado dental en el ser humano empieza desde pequeño, por lo tanto el bienestar de los hijos es la principal preocupación; la higiene bucal es parte importante de su salud general. Empresas como Chicco ofrecen productos de higiene bucal para bebés desde los 6 meses de edad. El cuidar los dientes y las encías de ellos, empieza en uno como adulto al ponerles el ejemplo. ¿Recuerdas cómo iniciaste tu cuidado bucal cuando niño?

Quizás no hay muchos recuerdos de ese momento, sin embargo hoy en día se ha hecho énfasis en las familias a enseñar a los pequeños del hogar a tener un correcto cuidado en su higiene bucal. Para conocer más sobre este tema nos acercamos a la Odontopediatra Lulú Escobedo, quien nos compartió que el cuidado bucal se realiza incluso antes de la aparición del primer diente. De una encía sana surgirá un diente sano.

De acuerdo a investigaciones, comparte la Odontopediatra, entre los 6 y 9 meses es cuando aparece el primer diente, sin embargo en algunas ocasiones se prolonga hasta el año de edad. Es cuando se recomienda a los padres de familia a acudir con un profesional a una revisión, en la cual se comparte con los papás información relevante para un buen cuidado bucal en los niños. Desde la dieta, la alimentación así como el aseo correcto para una mejor higiene.

“La dentición primaria se completa a los 3 años, desafortunadamente los papás acuden a nosotros ya cuando hay una molestia o complicación. La más común es la caries” menciona Lulú Escobedo.

La caries dental es una enfermedad azúcar dependiente, donde intervienen varios factores además de la dieta, desafortunadamente hoy en día en cualquier alimento que uno compre viene la azúcar escondida, por ende la frecuencia de la ingesta de esos alimentos durante el día puede generarles caries. Otro factor que propicia a que la caries crezca es cuando no hay higiene bucal, cuando no hay cepillado. Las bacterias de la boca comienzan a corroer los dientes de leche, también llamados dientes primarios en los niños dando oportunidad a la caries de alojarse y posteriormente generar malestar en ellos.

“Siendo que la caries es azúcar dependiente, se recomienda la introducción de la azúcar hasta después de los dos años en la dieta de los niño” comparte la Dra. Escobedo.

Como papás debemos estar en constante observación en los dientes de los hijos, por lo tanto si queremos prevenir la caries en ellos, las visitas de rutina al Odontopediatra, el cepillado y un menor consumo de azúcares, les permitirá tener un PH neutro, impidiendo que la caries se forme.

La caries se puede se puede observar como una mancha blanca opaca alrededor del cuello de los dientes. El diente tiene varias capas, la caries avanza capa por capa;  como los dientes primarios tienen capas delgaditas es bien fácil que la lesión avance y llegue al nervio y es cuando el niño tiene molestia.

El cepillado debe de realizarse cuando ya existe un diente, con pasta que contenga flúor de 1000 a 1000 pmm (partes por millón), porque ayuda a fortalecer el esmalte del diente que ayuda a prevenir caries. La clave es la cantidad de pasta  dependiendo de la edad o la cantidad de diente. De 1 a 3 años se recomienda que la cantidad de pasta sea de la mitad de un arroz crudo, ya cuando empiezan a erupcionar las molares ya sería del tamaño de un arroz crudo; y cuando el niño entre 3 y 4 años, que ya sepa escupir, del tamaño de un chicharito. Se recomienda que la pasta que utilices sea de color, para que como papás vean la cantidad que están poniendo, comparte la Dra. Lulú Escobedo.

Ya que se sabe que con el cepillado ayudamos a que las bacterias desaparezcan de la boquita de los niños, existen varias técnicas para realizar una mejor limpieza que les gustará a los pequeños como lo es: la técnica horizontal o de zapatero, la técnica de Fones que es en círculos, y la técnica de barrido colocando los dientes de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba.

La dentista comparte como tips el buscar un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondas, posteriormente en un espejo que tengan grande en casa se ponga algunos de los padres con el niño, para hacer los dos el cepillado ya que los niños imitan mucho lo que hacen los adultos; usar videos o música para motivar la cepillado, respetando la independencia del niño, no ser invasivos, hacer de esta actividad algo divertido para ellos y por ende encuentre gusto por cuidar su higiene bucal.

“La caries no se transmite,  los hábitos si se transmiten”, finaliza la Dra. Lulú Escobedo. (MARIANA FALCÓN/EL HERALDO)