ACONTECER 

TALENTO Y GANAS

Los que tendrán que sumarle talento a sus ganas, son los aspirantes del PRI a las alcaldías que estarán en disputa el próximo año, así como los que anhelan las siete diputaciones federales que estarán en disputa en disputa.

Durante la sesión del Consejo Político Estatal del tricolor, que encabezó RIGO FUENTES ÁVILA, además de abrir la puerta a coaliciones y alianzas, se aprobó someter a un examen a quienes busquen un puesto de elección popular bajo sus siglas, así es que bien harían los suspirantes en ponerse a estudiar…

Además de ese método, habrá elección directa con miembros inscritos en el registro partidario.

CALIENTAN MOTORES 

Las elecciones del 2021 están a la vuelta de la esquina y en el PRI ya comenzaron a calentar motores desde este fin de semana en la búsqueda de obtener el 7 de 7 para diputados federales, así como los 38 municipios, según lo anticipó el propio Rigo.

Pero antes de comenzar con la talacha, tienen que revisar cómo estuvo la votación en cada seccional para poder delinear bien la estrategia en cada distrito y municipio de Coahuila. Recordemos que cada elección se comporta diferente.

PRI SALTILLO 

Como todos nos dimos cuenta, Saltillo fue el municipio que más votos le generó al PRI el pasado 18 de octubre, sin embargo, analizando profundamente los números, vemos que pudieron haber obtenido muchos más.

Veamos, las estructuras estatales y municipales operaron al 100 por ciento, los empresarios se reportaron con el partido y el voto útil favoreció al tricolor ganando en casillas como la de la colonia Latino. Entonces ¿qué pasó?

Los que saben al tema político dicen que el responsable del trabajo territorial se concentró solo en uno de los distritos y que además la movilización fue mermada para no sacar votos ocultos de los adversarios.

Estos son de los temas que Rigo Fuentes y Jaime Bueno tienen que pulir en la capital para que ahora si el PRI Saltillo saque a votar a todos los suyos.

BIENVENIDO A SALTILLO

Gran noticia para Saltillo el nombramiento del nuevo titular de la Diócesis, Obispo HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA. Que sea muy bienvenido a la ciudad, y que tenga la capacidad, la sabiduría y la paciencia para recomponer todo lo que su antecesor echó a perder.

En cuanto a RAÚL VERA LÓPEZ, lo menos que pudiera hacer, una vez que el nuevo Obispo tome posesión del cargo, sería irse de Saltillo a residir en algún otro lugar, y llevarse con él a la señora Campbell, quien tanto daño le hizo a nuestra ciudad. Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre.

Para el catolicismo local, éste es el inicio de una nueva era. Que sea para bien.

VOLTERETA Y PALIZA

Hace un año, en noviembre de 2019, la aprobación del presidente LÓPEZ OBRADOR en Coahuila era del 60.1%, en tanto que la del gobernador MIGUEL RIQUELME era de 36.7%. La diferencia era abismal y parecía insalvable.

Un año después, Riquelme tiene una aprobación del 60.2% con tendencia ascendente, mientras que AMLO se desplomó a un 46.2% y la tendencia es descendente. Una voltereta que se convirtió en paliza, producto del buen gobierno que está ejerciendo Miguel Riquelme, y de todos los yerros y desatinos cometidos por López Obrador.

En la elección del próximo año, tanto en la de alcaldes como en la de diputados federales, estos niveles de aceptación serán determinantes también a la hora en que los votantes tomen su decisión. El tiempo lo dirá.

ENSEÑANDOLE A JUGAR FUTBOL A PELÉ

Hablando de los desatinos de AMLO, el presidente de México se convirtió este fin de semana en el hazmerreír mundial, al pretender darle lecciones a los líderes del G20, que agrupa a los países con las economías más grandes del mundo. Algo así como pretender enseñarle a jugar futbol a Pelé, Messi o Maradona.

AMLO les presumió a los líderes del mundo su “receta” para combatir la pandemia, destacando acciones como el no haber destinado recursos para apoyar a las empresas, o el haber evitado el confinamiento de la gente para evitar más contagios como si lo hicieron en muchos otros países.

Lo que AMLO no les dijo, o tal vez ni siquiera lo alcanza a entender, es que su maravillosa “receta mágica” (que incluye combatir la pandemia con amuletos y estampitas religiosas, así como negarse a usar el cubre bocas) provocó que México sea hoy por hoy el país con la mayor tasa de letalidad por Covid-19 en todo el mundo; entre los cinco con mayor número de muertes totales; o que la caída del PIB en nuestro país sea una de las más altas en todo el planeta.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor