También el primer Obispo de Saltillo llegó de Linares y era nacido en Monterrey

A ciento veintinueve años de que el Canónigo Don Santiago Garza Zambrano, llegara procedente de Linares, Nuevo León, para erigir la Diócesis de Saltillo y convertirse en su primer Obispo, el nuevo titular de esta Diócesis, Monseñor Hilario González García, también vendrá tras haber ejercido en Linares.

Tanto Garza Zambrano como González García nacieron en Monterrey, el primero el 31 de octubre de 1837, y el segundo el 19 de junio de 1965.

De acuerdo con información que publica en su portal de internet la Diócesis de Saltillo, esta fue eregida por el Papa León XIII el 23 de junio de 1891.

La ejecución de esta nueva sede eclesiástica fue encomendada por el Santo Padre al entonces arzobispo de Guadalajara, Señor don Pedro Loza, quien a su vez subdelegó la ejecución de la parte que correspondía a Saltillo al Señor Canónigo don Santiago Garza Zambrano, de la Diócesis de Linares.

El Señor Canónigo Garza Zambrano (quien después de 2 años sería el primer Obispo de la nueva diócesis), ejecutó la erección el 30 de octubre de 1891, a las 10:00 de la mañana, en el hasta entonces templo parroquial de Santiago Apóstol.

Tras su fundación, la nueva sede se conformó tomando las parroquias de San Pedro, Matamoros, Viesca y Parras, del Obispado de Durango y el resto de Monterrey; estos territorios en conjunto constituyeron el Estado civil de Coahuila.

El Papa León XIII señaló que era necesario “atender convenientemente a las almas que habitan los crecientes poblados como Saltillo”, que en ese entonces dependía de la Diócesis de Linares.

Es así como inicia este gran centro religioso que, siendo parte de una sede vecina, tuvo que deslindarse por la creciente necesidad de la región que abarcaba más de 18 municipios del Estado de Coahuila en un territorio de 151,571 km2.

GONZÁLEZ GARCÍA SERÁ EL SÉPTIMO OBISPO

La Diócesis de Saltillo ha tenido hasta ahora seis Obispos, el primero Santiago De La Garza Zambrano, nació en Monterrey el 31 de octubre de 1837; fue sucedido por José María de Jesús Portugal, nacido en la Ciudad de México el 24 de enero de 1838, y tomó posesión el 4 de abril de 1899.

Monseñor Jesús María Echavarría tercer Obispo de Saltillo, nació en Bacubrito Sinaloa en 1858, y asumió el 27 de marzo de 1905, estando en funciones hasta 1954. Le sucedió el Obispo Luis Guízar Barragán, originario de Cotija, Michoacán, quien fue nombrado coadjutor en 1938, y ejerció como titular de 1955 a 1975.

El 28 de octubre de 1975 tomó posesión Monseñor Francisco Villalobos Padilla, nacido en 1921 en Guadalajara; y el 20 de marzo del año 2000 fue consagrado Obispo, Monseñor Fray Raúl Vera López, quien nació en Acámbaro, Guanajuato, y al cumplir los 75 años de edad, el 21 de junio, presentó su renuncia como dicta el Código de Derecho Canónigo.

El séptimo Obispo de Saltillo, Moseñor Hilario González García, fue designado por el Papa Francisco, y deberá asumir en las próximas semanas. (INFONOR)