Recuerdan a mujeres embarazadas importancia de tomar medidas preventivas

Foto: Pixabay

Monclova. – De acuerdo con el médico especialista en Ginecología Jorge Humberto Sepúlveda Marroquín, las mujeres que se encuentren en estado de gestación deben de mantener tranquilidad, y alejarse de reuniones sociales a fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19, lo que podría detonar complicaciones en su salud durante el período que reste para que culmine su embarazo.

El especialista expuso que desde que una dama llega al consultorio y es detectado su estado de embarazo se le informa, se lleva el seguimiento ordinario de manera mensual valorando el avance del producto y la salud de ambos.

“Sin embargo, se han dado casos incluso, que han aguantado como pareja su buena noticia, pero al momento de querer hacer la reunioncita para anunciarlo, les hemos pedido guarden la calma ante la fuerte ola de contagio de Covid-19 para evitar pueda infectarse la madre en gestación”.

Destacó que en un principio del brote de la pandemia durante el mes de marzo y abril en adelante no había mucha mujer embarazada en la calle porque se cuidaban en la denominada cuarentena, pero conforme pasó el tiempo, se ha bajado la guardia y han organizado estos eventos no con muy buenos resultados al final de un período de tiempo.

“Al principio no veíamos muchas embarazadas, ahora como que ya se está relajando un poquito más, está acudiendo a centros comerciales, a fiestas, y hacemos el llamado para que traten en la manera de lo posible de no ir a fiestas”, dijo el médico.

El Ginecólogo reconoció que durante el embarazo no es mucho el riesgo de que el producto pueda ser infectado al encontrarse protegido por la placenta materna.

“A menos que haya una insuficiencia respiratoria que la paciente se ponga muy grave entonces ahí si hay ya problemas, porque en su gestación bajan las defensas y con ello en aumento el riesgo de contagio”.

Sin embargo, se sigue pidiendo seguir las recomendaciones básicas de mantener la sana distancia y cuidarse.

Invitó a la ciudadanía a que, al llegar al hogar, el uso del cubrebocas también se tenga la cultura de que pueda ser permanente, porque quien va llegando de sus labores o reuniones se lo quita, convive con sus hijos y esposa, pero no saben si son portadores o no del virus y esto puede contagiarlos.

Pidió finalmente seguir las medidas entre las parejas, mujeres embarazadas y en el hogar por el bien de todos al ser una pandemia inédita y la tasa de contagios es muy alta. (INFONOR)