“No me voy satisfecho, quedan cosas por hacer”: Raúl Vera

El obispo Raúl Vera López dijo que en los dos meses que tardará aproximadamente en asumir su cargo monseñor Hilario González García, quien fuera designado por la Santa Sede como su sucesor, continuará al frente de la diócesis de Saltillo como administrador apostólico de la misma.

Luego de encabezar este domingo la celebración eucarística en la Catedral de Saltillo, en el marco de la fiesta litúrgica de Cristo Rey, el jerarca católico dijo en entrevista que al concluir su encomienda como obispo diocesano no se va satisfecho, pues, aunque deja la diócesis en situación ordenada y estable, quedaron asuntos dentro del Plan Pastoral que quedan pendientes, según manifestó.

“No me voy satisfecho, en el sentido de que me hubiera gustado que el plan pastoral estuviera más fortalecido, pero sí está muy bien. He hecho lo que tenía que hacer, pero hay que seguir empujando”, señaló el mitrado.

“Hay muchas cosas que desde otros espacios van también a repercutir en la diócesis. Está el caso también de la Constituyente Ciudadana y Popular, eso es algo muy importante porque hay que fortalecer la estructura constitucional, se han echado para abajo todos los aspectos sociales que tenía la Constitución, y eso va a repercutir también en Saltillo”, agregó.

Raúl Vera dijo haber tenido ya la oportunidad de hablar vía telefónica con monseñor Hilario González, e indicó que en días pasados sostendría con este último una reunión, que no pudo concretarse debido a un contratiempo, por lo que acordaron realizar dicho encuentro la semana entrante.

Mencionó que luego de darse a conocer la noticia de la designación del nuevo obispo de Saltillo, se han iniciado con los preparativos para su llegada a la diócesis y se está trabajando en comisiones para resolver diferentes asuntos, como la manera en que se le habrá de recibir, la presentación del proyecto pastoral, ver cuál es el lugar donde será alojado, y otras cuestiones prácticas.

“Yo soy administrador apostólico de la diócesis hasta que llegue el señor Hilario, y bueno, se trata de que él conozca la diócesis, no puede entrar todavía, pero sí le mostraremos aunque sea de manera virtual cómo se encuentra, que conozca el proyecto pastoral que hay en la diócesis, los proyectos específicos que tenemos en la diócesis, en la parte de migrantes, de derechos humanos, defensa de la tierra, del agua, y los derechos humanos de las personas que están desapareciendo la desaparición forzada de sus familiares”.

Además, dijo que seguirá trabajando en su labor como activista y defensor de los derechos humanos dentro de diversas organizaciones que él mismo preside y de las cuales se mantuvo siempre al pendiente, de manera conjunta con su labor como obispo diocesano.

“No es un hecho que vaya a permanecer en Saltillo quiero dejar las cosas bien aquí, nunca me ha faltado a donde ir, primero cambié del convento hacia la diócesis de Ciudad Altamirano, de ahí a San Cristóbal de las Casas, y de ahí a la diócesis de Saltillo. Nunca me he encontrado en la calle, así es que no me preocupa donde estaré”, declaró Raúl Vera.

“Voy a estar con trabajando con instancias de derechos humanos, que yo dirijo fuera de esta diócesis, son instancias incluso a nivel internacional que yo presido, como el Centro de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal, yo voy a seguir de manera eficaz atendiendo estos compromisos, que son parte también de la iglesia”, puntualizó el ahora obispo emérito (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)