El traslado de materiales de transporte pesado, papel clave en la industria

El traslado de materiales de transporte pesado requiere de equipo industrial especializado, que garantice un trabajo seguro, para que la carga se mantenga en buen estado. Además, las industrias buscan en la actualidad disminuir costos y sobre todo aprovechar mejor el tiempo y el factor humano.

Existen muchas técnicas y herramientas para el traslado interno de materiales pesados, la aplicación de cada uno depende del tipo de necesidad que tenga la empresa o almacén, pues en ocasiones solamente se trata de mover la carga en pequeños tramos. pero también existen quienes deben trasladar en tramos largos o subir muy alto.

Una de las herramientas más utilizadas en la industria son los sistemas de elevación, para poder mover fácilmente cualquier carga, uno de ellos es el gancho C, diseñado para elevar bobinas de forma controlada y segura.

Esta herramienta, también conocida como C Hook, puede ser hecha de viga o tubo conformado, plancha de acero o cajón de chapa electrosoldado, en cualquiera de sus tipos: simple, giratorio, volteador, horquilla, doble o gancho J.

Además de las bobinas, al interior de la industria también hay otros tipos de carga que suelen ser muy pesados, hasta de toneladas, para los que es necesario utilizar otro tipo de tipo de traslado.

En este supuesto, los carros industriales son la mejor opción, una herramienta adecuada sobre todo en patios de almacenamiento. Su capacidad de carga puede ser de hasta más de 100 toneladas. Existen motorizados y de transferencia, autónomos, por raíles o de arrastre por cable.

Este tipo de transporte tiene un ilimitado campo de aplicación en la industria pesada. Los carros suelen ser versátiles, pues muchos se equipan con más herramientas que hacen más útil el manejo de materiales.

Por otra parte, para sistemas de elevación de cargas se necesita un cable de acero de calidad y con las características ideales para el tipo de material a elevar.

El cable puede ser de acero inoxidable, trenzado, galvanizado, acerado, antigiratorio, de alma de fibra o de acero especiales, entre otros.

Es importante la planificación para determinar el tipo de herramienta necesaria para el traslado de las cargas, para lograr un flujo idóneo de materiales y facilitar los demás procesos industriales.

Además, se debe buscar transportar el mayor número de piezas en una sola unidad de carga y examinar los espacios físicos para que el traslado sea eficiente.

Por último, es muy importante que la maquinaria elegida cumpla con estándares de calidad y seguridad, habiendo cumplido las diferentes regulaciones existentes.

Al tener maquinaria correcta y especializada para el transporte de cargas pesadas, sin duda alguna se tendrá un aumento en la productividad.