Vacunas, atención médica y medicinas contra COVID-19 deben ser gratuitas: AMLO a líderes del G20

Foto: Twitter @lopezobrador_

En la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los jefes de Estado que las vacunas, la atención médica y las medicinas contra el COVID-19 deben ser gratuitas y de acceso universal, según publicó El Heraldo de México.

«La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro, la atención médica, las vacunas y las medicinas debe ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor», planteó.

En su mensaje, el mandatario mexicano dijo que para enfrentar las crisis sanitaria y económica, el rescate debe hacerse de abajo hacia arriba, poniendo atención en quienes más lo necesitan.

«El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres, y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento, y menos aún, si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones», expuso.

López Obrador se pronunció a favor de promover una alimentación saludable, el ejercicio físico y el deporte para prevenir enfermedades que aumenten los riesgos de enfermedades.

Pidió «confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias cómo el confinamiento excesivo, el toque de queda, nada por la fuerza todo por el convencimiento y por la razón».  (EL HERALDO DE MÉXICO)