Piden Gobernadores aliancistas transparencia en compra de vacunas de Covid-19

Foto: Twitter @AFederalista

Los gobernadores miembros de la Alianza Federalista exigieron que la compra de las vacunas contra el Covid-19 sea transparente y público y propusieron la creación de una comisión independiente la cual vigile el proceso de compra la distribución de las vacunas y demás, según publicó El Heraldo de México.

A la vez los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas insisten en que es necesario que el Gobierno Federal haga públicos los compromisos que asumió con la compra de vacunas y lo referente a su almacenamiento, distribución y aplicación, así como de los recursos empleados y proyectados a futuro.

“Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”, indican.

Recalcan la necesidad de que la ciudadanía conozca a fondo los contratos establecidos; el costo unitario de las vacunas y cantidad total de las dosis; características de los insumos; cuáles son las farmacéuticas y laboratorios involucrados en los procesos; fecha estimada de entrega a partir de sus respectivas autorizaciones internacionales y fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para su análisis y autorización.

Insisten en que el proceso de compra de vacunas contra Covid-19 sea transparente y público, pues el actual costo humano, social y económico reclama una urgente revisión de las circunstancias

Así como también se hace necesario que sea de carácter público el plan de vacunación; los mecanismos de prelación para beneficiarios y el alcance real de la estrategia en términos de inmunidad. A su vez, urgimos la instauración de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias.

Y añaden: “A su vez, urgimos la instauración de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias”.

Los gobernadores Martín Orozco, Javier Corral, Miguel Riquelme Solís, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, José Rosas Aispuro, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca sostienen que al formular tales planteamientos no hay mezquindad posible ante una problemática que acecha a cada hogar de México.

“Es tiempo de integrarnos y de trabajar pensando en las circunstancias específicas de las regiones. No es posible atender de manera unilateral, sin planeación, en opacidad y en incertidumbre este tema”, se subraya en un comunicado del grupo de los 10 gobernadores. (EL HERALDO DE MÉXICO)