Coahuilenses quieren leyes que vengan del sentir ciudadano; asegura Jaime Bueno Zertuche

A pocas semanas de que concluya su trabajo como diputado local del Distrito XIII en el Congreso de Coahuila, el legislador del PRI Jaime Bueno Zertuche aseguró a EL HERALDO que esta encomienda la termina con un gran número de satisfacciones y de retos, pero sobre todo convencido de que la forma de legislar que está pidiendo la ciudadanía, consiste ciertamente en crear leyes, pero que éstas vayan de la mano con el sentir ciudadano y la cercanía con la comunidad.

El representante aseguró que, desde su campaña para llegar al Poder Legislativo, concibió dentro de su proyecto de trabajo una labor que, si bien incluía iniciativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos, también contemplaba acciones que iban muy de la mano con la sociedad, con el recorrido constante de las colonias, la implementación de programas y actividades de beneficio para los ciudadanos y, sobre todo, una labor de gestoría sumamente activa.

“Desde que iniciamos nosotros como candidatos recorriendo las calles y colonias, la ciudadanía se mostraba interesada por la propuesta, pero al final lo que nos terminaba pidiendo era que regresáramos, y esa fue una consigna que siempre tuvimos muy clara y muy presente, el hecho de regresar y de regresar a escuchar, a crear programas en conjunto, actividades que pudieran de una u otra manera solventar diferentes problemáticas”, señaló el diputado

“Incluso algunas de estas problemáticas se convirtieron en materia para poder legislar, de esta manera, este trabajo conjunto nos permite por un lado responder de manera puntual, regresar al distrito, pero también crear iniciativas, crear leyes, puntos de acuerdo que vengan directamente del sentir ciudadano, y en eso estuvimos enfocados estos tres años”, indicó.

Dijo que entre estas iniciativas presentadas de manera conjunta con los diputados del PRI, se impulsaron temas de suma importancia para las y los coahuilenses, entre los que destacan la iniciativa que crea la Ley de Cardioprotección para el Estado de Coahuila, así como la de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, y las reformas al Código penal para tipificar el ciberacoso y también elevar las penas de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, entre otras.

“Estas son iniciativas que llegan fortalecidas por la voz ciudadana y se han convertido en leyes que esperemos que vayan construyendo una mejor sociedad, son iniciativas que surgen de este contacto, de esta cercanía y que es el presente y el futuro del legislador que están buscando las personas”, declaró el diputado.

En ese sentido, destacó dentro de su trabajo en el grupo parlamentario del PRI los más de 130 instrumentos legislativos presentados en estos casi tres años haciendo equipo con la ciudadanía.

Jaime Bueno señaló que, en este último año de gestión, la pandemia de COVID-19 vino a cambiar totalmente la manera de legislar, sin embargo, junto con sus compañeros de la LXI Legislatura decidió asumir el reto y continuar con la tarea que le fue encomendada por los coahuilenses.

“En el trabajo social estuvimos implementando también diferentes programas, brigadas, mercaditos y entregas de material de construcción a bajo costo reuniendo a la ciudadanía, sin embargo, llega la pandemia, esto nos obligó a reorientar nuestros programas y reorientar nuestros esfuerzos, en materia social evidentemente dejamos de hacer los programas que concentraban mayores cantidades de personas, y nos enfocamos a las problemáticas que iban sucediendo en el camino”.

Dijo que, ante la contingencia sanitaria, sumados al liderazgo que adoptó el gobernador Miguel Riquelme en el estado, y el alcalde Manolo Jiménez en el municipio tomando las riendas de la situación, dentro del Grupo Parlamentario del PRI se hizo lo propio habilitando números telefónicos donde las personas podían llamar para programar la entrega de alimentos a bajo costo a la puerta de sus casas.

“Este trabajo lo realizamos en coordinación con mi partido, con cientos de voluntarios priístas y en alianza con el Mercado de Abastos, logrando la entrega de más de 10 mil paquetes alimenticios. Fue un programa muy exitoso, sobre todo por las circunstancias que estuvimos viviendo. También se puso en marcha el programa de sanitización “Juntos contra el COVID”, que aún está operando y mediante el cual se atienden espacios donde pudiera haber concentración de personas para evitar contagios”, agregó Jaime Bueno.

Asimismo, destacó que el Congreso de Coahuila fue el primer órgano legislativo del país que cambió la ley para poder sesionar virtualmente y también el único congreso que nunca suspendió su labor, gracias a esta posibilidad de adaptarnos y poder sesionar virtualmente.

También dijo que ante la pandemia se puso en marcha la ley para sancionar actos de agresión y discriminación en contra del personal médico, misma que se aprobó en tiempo récord y cuyo propósito fue el de blindar al personal de la salud que está en la primera línea de combate al COVID-19, además de presentarse otros puntos de acuerdo, iniciativas y pronunciamientos enfocados al tema de la contingencia sanitaria.

Además, hizo hincapié en los avances logrados gracias al diálogo y al consenso de los integrantes de la LXI Legislatura, pese a que al principio se antojaba difícil establecer acuerdos debido a que, por primera vez, el PRI no tenía la mayoría en el Congreso y la Junta de Gobierno estuvo encabezada por tres partidos diferentes.

“Éste fue un tema que de inicio se antojaba muy complicado, sin embargo esto nos llevó al diálogo, nos llevó al acuerdo, y poco a poco también incluso a la confianza para ver como podíamos hacer que transitaran cosas en base a la negociación, al diálogo, y una legislatura que se antojaba para que estuviera frenada todo el tiempo y que no fluyera en sus aprobaciones e iniciativas se convirtió en la legislatura con mayor número de iniciativas presentadas, y mayor número de iniciativas aprobadas”, manifestó.

“Lo anterior fue un ejemplo de cómo sí nos podemos poner de acuerdo si anteponemos el interés general, si privilegiamos a las y los coahuilenses todo puede fluir de mejor forma. Al final el resultado es positivo y salvo muy contadas ocasiones, finalmente el respeto fue general y se privilegió el diálogo, hubo respeto, profesionalismo, lo que al final la gente quiere ver en sus representantes”, mencionó.

Declaró que la LXI Legislatura es histórica no solamente por ser la primera que no tiene un grupo parlamentario con la mayoría, sino también porque es la primera con mayor número de mujeres, así como la que tiene mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas, y además la que tiene mayor número de iniciativas ciudadanas recibidas y aprobadas.

Mencionó además que a la presente diputación le espera un intenso trabajo en las siguientes semanas con asuntos como la entrega del informe del Ejecutivo Estatal para su revisión, la entrega del paquete económico, el análisis de las leyes de ingresos de los 38 municipios, la presentación del informe con la presencia del Gobernador, las comparecencias de los secretarios, y por supuesto, la discusión y aprobación del presupuesto de Coahuila.

“Esto último se dará en condiciones muy complejas por los recortes que habrá y por lo difícil que será no descobijar temas prioritarios, en ese sentido, terminaremos la legislatura como la empezamos, trabajando con todas las ganas”, expuso el diputado.

También agradeció a los habitantes del Distrito XIII por el apoyo que recibió de ellos a lo largo de estos tres años, e indicó que entre sus proyectos para el futuro están el seguir sirviendo a Coahuila desde otras trincheras, si su partido le otorga nuevamente esa oportunidad.

“El Distrito XIII está conformado por extraordinarias personas que todos los días luchan para salir adelante y mejorar su calidad de vida.  A ellos me debo, a ellas y a ellos les agradezco todo su apoyo, su acompañamiento y todo aquello que construimos juntos, veremos qué es lo que el partido dispone, ojalá que nos permita seguir ahí, aportando desde la trinchera que se nos indique, como lo hemos hecho en múltiples ocasiones”, puntualizó Jaime Bueno. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO