Se puede invertir desde 100 pesos en CETES para garantizar una renta fija y segura a futuro

Actualmente no se necesitan altas sumas de dinero para invertir en el país y los famosos CETES son una de las herramientas más económicas para ello.

En líneas generales los mexicanos, así como la mayoría de los países latinoamericanos, no tienen interiorizada la cultura de invertir, menos aún si pensamos en operaciones como la compra de títulos valores o acciones en la bolsa. A pesar de que muchos no indagan en el asunto, existe una multiplicidad de opciones, desde las más tradicionales a las más arriesgadas para poner a trabajar el dinero y obtener algún ingreso extra.

El paso previo a la inversión

Yendo un paso más atrás, a los fines de invertir es necesario contar con disponibilidad de fondos. Los ahorros son útiles no solo para ello sino también para poder enfrentar situaciones económicas difíciles como las que muchas familias transitan frente a la actual pandemia del coronavirus y la disminución de ingresos que pudo haber producido. Según la Encuesta Nacional de Inclusión  Financiera (ENIF) tan solo una cuarta parte de la población mexicana (33.9 millones) tienen el hábito de ahorrar y por ende cuentan con fondos para afrontar emergencias económicas, al menos con el equivalente a un mes de salario.

Entonces, para quien está interesado en invertir pero no cuenta con el dinero necesario, debe comenzar por poner sus cuentas en claro y detectar cuáles son los malos hábitos que impliquen gastos innecesarios. Para la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), organismo que promueve actividades de educación financiera, muchos de los “antojitos” junto con algunas prácticas como elevadas propinas pueden llegar a representar hasta el 12% del salario mensual de una persona.

Una buena herramienta para incrementar los ahorros es la de llevar un presupuesto personal en el que se detallan todos los gastos mensuales, pudiendo apartar un porcentaje de los ingresos al ahorro. También es importante analizar las deudas antes de contraerlas para estar seguros de que su pago podrá ser afrontado.

 

Dejar de pensar a las inversiones como reservadas para algunos

Otra barrera a quebrar para quien ya cuenta con algún dinero disponible y no sabe cómo hacerlo rendir, es desmitificar la idea de que “invertir” es solo para ricos o que se necesita colocar muchos miles de pesos o dólares para ello. Este pensamiento es muy generalizado e impide que las personas accedan a herramientas, simplemente por pensar que no podrían. Según la encuesta ENIF ya mencionada, 54% de los mexicanos piensa que no tiene dinero suficiente para invertir y generar ingresos extra. La falta de información muchas veces es la responsable de este preconcepto, ya que 64% de los encuestados coincidieron en que la información con la que cuentan para invertir no es completa y les genera cierto temor hacer inversiones pudiendo llegar a perder todos sus ahorros.

Como explicó el director operativo de Educación Financiera Citibanex, Juan Luis Ordaz, para un podcast de Grupo Expansión, “…invertir en México es relativamente sencillo porque no se requiere de muchas cantidades de dinero, lo podemos hacer desde un peso, hay muchas opciones para todos los bolsillos”.

Comenzar con $100: cómo funcionan los CETES

Para aquellos que deciden realizar una inversión poco arriesgada estos Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son una buena alternativa. Se trata de títulos de crédito que emite el Gobierno Federal, algo así como una especie de bono que emite el estado para captar fondos y que otorga un rendimiento al ser liquidado en su vencimiento. Es posible invertir en este tipo de certificados desde los $100 y otorgan una renta fija. Es importante tener en cuenta que, así como es uno de los instrumentos menos riesgosos ya que es el propio estado el que garantiza su cumplimiento, también es una de las operaciones con utilidades más bajas ya que la regla en el mundo de las inversiones es: a mayor riesgo, mayor recompensa.

Actualmente los CETES se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como con periodos cercanos a medio año (182 días) y un año (364 días). El Banco de México, como agente financiero del Gobierno Federal publica las cotizaciones y rendimientos de estos certificados, que varían según el plazo de la operación elegida.

 

Otras opciones en esta época de crisis

Decidiendo si se buscan rendimiento en el corto, mediano o largo plazo, existen otras opciones para invertir los ahorros. Una de las alternativas más tradicionales y conocidas son los depósitos a plazo con pagarés que otorgan los bancos.

El caso de los Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) también es un camino tentador en esta época ya que durante el 2020 están ofreciendo mayores rendimientos a largo plazo en comparación con otros instrumentos bancarios y se convierten también en una buena opción para los trabajadores independientes que procuran asegurarse un buen retiro laboral.

En promedio las tasas de interés de los Afores rondan el 9% se trata de una rentabilidad bastante superior a la brindada por otros mecanismos como depósitos a plazo de 28 días (7%), pagarés a 28 días (6,3%) o depósitos con fines de ahorro (5%). No obstante, como en la mayoría de las operaciones financieras, debe tenerse en cuenta que por el servicio de cualquier Afore deberán pagarse comisiones, las cuales suelen rondar un 0.8% en promedio.

Para quienes cuentan con capitales más importantes y buscan negocios de poco riesgo, el sector inmobiliario siempre es una decisión segura. De hecho en esta época muchos mexicanos están aprovechando la baja en las tasas de interés de los Estados Unidos para comprar departamentos y casas en Miami. De acuerdo al Ceo de Destiny Real Estate, durante los últimos meses se han incrementado hasta en cuatro veces los pedidos de información por parte de interesados en adquirir algún tipo de bien raíz en el país del norte. Ciertas incertidumbres que se acentuaron con la actual pandemia del Covid-19 hicieron que muchas personas pensaran en diversificar sus inversiones y busquen colocar parte de su patrimonio en EEUU.