Presenta Alianza Federalista plataforma Mexico Investment Board  

Durante la reunión de los gobernadores de la Alianza Federalista realizada este viernes en Jalisco, fue presentada la plataforma Mexico Investment Board, que consiste en una estrategia para atraer inversión internacional a los estados que conforman dicha alianza, luego de la desaparición por parte del Gobierno Federal del organismo promotor de comercio e inversión extranjera Pro México.

En la presentación de esta nueva estrategia, que iniciará operaciones en el mes de enero de 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la creación de este mecanismo representa la culminación de un esfuerzo sostenido desde hace varios meses para consolidar un proyecto  planteado por los propios gobernadores para recuperar el espacio vacío que quedó con la desaparición de Pro México en materia de promoción de la inversión en el extranjero.

Se informó que dicho instrumento pretende también recuperar el posicionamiento de la marca MÉXICO a nivel internacional, y ofrecer nuevos escenarios ante la poca promoción del Gobierno Federal para reposicionar a México como destino de inversión.

Mediante la labor de dicha plataforma, según se dio a conocer, además de lograrse el reposicionamiento de México, también será posible el aprovechamiento de los tratados comerciales, la identificación de nuevas cadenas productivas, identificar nuevos proyectos de inversión extranjera, aprovechar la coyuntura que hay entre Estados Unidos y China, y buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos.

También permitirá articular una estrategia de promoción internacional, encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial, buscar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos, y aprovechar el cambio de gobierno en los Estados Unidos.

Asimismo, la plataforma presentará también información sobre los sectores estratégicos de cada estado, además de indicadores económicos, datos sobre el crecimiento del empleo, información sobre el PIB, índices de educación y estadísticas sobre los perfiles económicos de cada entidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)