ONU lamenta que México llegue a las más de 100 mil defunciones por COVID-19

 (Xinhua/Alejandro Ayala) (aa) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- La oficina de Naciones Unidas en México lamentó la pérdida de más de 100 mil vidas como consecuencia de la COVID-19 en este país latinoamericano que, el pasado fin de semana rompió el millón de contagios.

«Lamentamos esta cifra atroz. Debemos recordar que nuestro futuro depende de la solidaridad como personas y como naciones», escribió en su cuenta en Twitter la oficina en México de la ONU.

El organismo internacional adjuntó además un pequeño mensaje en el que se comparte además el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en el contexto de la pandemia.

«Compartimos el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido, a veces sin siquiera poder decirle adiós», se lee en el texto.

La Secretaría de Salud (Ssa, ministerio) de México informó previo que desde el inicio de la pandemia, tras confirmarse el primer caso el pasado 28 de febrero, han muerto por la enfermedad 100 mil 104 personas con un acumulado de un millón 19.543 personas contagiadas, mientras que han sido recuperados 766 mil 361.

En la cotidiana rueda de prensa vespertina en la que se da a conocer el informe técnico sobre COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país, Hugo López-Gatell, reconoció que la cifra de decesos alcanzados hasta este jueves es una «cantidad inusual» de la que «no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda, que pudiera afectar la vida de tantas personas».

El Gobierno de México decretó desde el pasado 30 de marzo la «emergencia sanitaria» en el país, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales para posteriormente abrirse de manera gradual en la llamada Nueva Normalidad, y cumple 173 días. (XINHUA)