Este sábado es la Noche de Estrellas 2020, a través de la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Saltillo

Este sábado tendrán lugar las actividades de “La Noche de Estrellas” en su edición 2021, que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se realizarán bajo una modalidad virtual a través de las plataformas digitales de diferentes instituciones educativas y científicas en las 90 ciudades que participarán en este evento astronómico, cuyo objetivo es el de promover entre la comunidad el gusto por la ciencia, la astronomía y el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo AC, Ramatiz Arellano Trueba dio a conocer que en Saltillo estas actividades podrán seguirse a partir de las 6:00 de la tarde a través de la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Saltillo AC, e incluyen talleres, demostraciones científicas y charlas interactivas con observación en tiempo real con telescopio de los planetas Júpiter y Saturno.

Asimismo, se llevará también a cabo a las 7:00 de la noche la observación de la superficie lunar en una segunda charla denominada “Un paseo por la Luna”, donde los participantes podrán resolver sus dudad e inquietudes sobre este satélite natural.

Igualmente a las 8:00 de la noche tendrá lugar un panel de expertos en el que se abordará el tema del telescopio espacial Hubble a 30 años del lanzamiento de este aparato y las aportaciones que ha realizado en los campos de la ciencia y la observación espacial.

En ese sentido, el directivo hizo la invitación a los saltillenses aficionados a la astronomía a estar pendientes de la página de Facebook de dicha agrupación, a fin de que no pierdan detalle de las actividades de este evento nacional.

Agregó que “La Noche de las Estrellas” es un evento nacional que lleva 12 años de realizarse en forma ininterrumpida en 90 ciudades del país, y que en Saltillo tiene tradicionalmente como sede las instalaciones del Museo del Desierto.

Además, en la organización de “La Noche de las Estrellas” toman parte instituciones como el Cinvestav, el CIQA, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Servicio Geológico Mexicano, y la Universidad Autónoma del Noreste, entre otras. (ÁNGEL AGUILAR)