Crematorio clandestino en Ramos podría alcanzar una multa de hasta 88 mil pesos 

Luego de que autoridades municipales clausuraran este jueves un crematorio clandestino ubicado al poniente de Ramos Arizpe, la Secretaria del Ayuntamiento y la dirección de Desarrollo Urbano informaron el caso se ha turnado al Departamento Jurídico Municipal, a la dirección de Ecología y a la Fiscalía General del Estado.

Glafiro Ayala Soto, director de Desarrollo Urbano en Ramos Arizpe, informó que la multa por operar de manera clandestina asciende a los 88 mil pesos como máximo.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Alejandro González Farías, dijo que luego de la clausura del lugar donde se practicaba esta actividad, serán autoridades estatales y el municipio quienes determinarán la próxima semana el monto de la multa.

“Luego de que revisará Desarrollo Urbano el inmueble, luego de un reporte ciudadano, no se contaba con los permisos correspondientes para operar, se tenía conocimiento que estaba cremando dos cuerpos, sin embargo, todo pasó a ser clausurado para su evidente investigación. Tanto Desarrollo Urbano, Ecología y Jurídico están en el tema, igualmente la secretaria del Medio Ambiente y la Fiscalía en el estado están notificados al respecto” explicó González Farías.

“Pudimos constatar durante la clausura que este crematorio, que operaba en el clandestinaje, tenía funcionando menos de dos o tres días, cómo está muy escondido nos dimos cuenta gracias al reporte anónimo de la ciudadanía. Una vez determinada la multa y pagada se podrá entrar al inmueble para poder sacar las cosas que se tienen dentro, así como desmantelar el horno” manifestó el director de Desarrollo Urbano.

La vivienda donde se realizaban las cremaciones está ubicada en la calle Aguascalientes #565 en el fraccionamiento Santa María Residencial al poniente de Ramos Arizpe. El ayuntamiento tiene conocimiento de un primer crematorio que funciona bajo lo legal en el panteón San Ignacio, del mismo modo se prepara la operatividad de un segundo ubicado en el mismo panteón. (EDUARDO SERNA).