Cámara de Diputados aprobó reforma constitucional en materia de cuidados

Foto: Cimacnoticias 

Ciudad de México.- Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución, para reconocer el derecho al cuidado y crear un Sistema Nacional de Cuidados.

Cimacnoticias publicó que el dictamen establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida y que el Estado debe garantizar este derecho con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado.

El documento, enviado al Senado para su ratificación, resalta que para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, que incluye sus dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad.

En dicho Sistema tendrán prioridad las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidados sin remuneración alguna.

Se precisa que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

La reforma establece también que la niñez tendrá derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, así como a los servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, en términos de lo dispuesto en la Ley en la materia. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Se faculta también al Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

Al presentar el dictamen impulsado por las legisladoras, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, señaló que con esta medida se rompe el estereotipo histórico de que las labores del hogar y su entorno son sólo asunto de mujeres. Añadió que la provisión de cuidados en México es insuficiente, de baja calidad y no tiene una accesibilidad amplia, además recae de manera desproporcionada e injustamente en las mujeres.

“Este problema se debe a la ausencia de una normatividad integral en materia de cuidados, de políticas públicas, de infraestructura, así como a la falta de una cultura de no discriminación y de un balance de distribución del trabajo no remunerado”, añadió.

El problema relacionado con los cuidados, dijo, es complejo y con múltiples dimensiones, por lo que ninguna institución o programa alcanzaría para resolverlo por separado. “No basta con que coexistan los componentes de educación, salud, trabajo, asistencia social en la una política de cuidados, se necesita una articulación en torno de objetivos comunes, a partir de la coordinación interinstitucional”.

Sobre el tiempo propio, expuso que durante los últimos diez años, el nivel escolar de las mujeres ha aumentado en mayor proporción que el de los hombres. Por ello, el tema es trascendental, pues “el tiempo libre empleado de una forma creativa, implica desarrollar las capacidades favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo la experiencia”.

Afirmó que el derecho al tiempo libre, es fundamental, sobre todo si se considera que es vital para lograr el desarrollo pleno de la persona humana. El derecho a gozar de nuestro propio tiempo libre está consagrado en diferentes instrumentos internacionales, en donde se resalta que su disfrute es una cuestión trascendental y su papel es preponderante en el desarrollo armónico de las personas.

El derecho a decidir, si se adquiere o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, de ninguna manera, implica la posibilidad de quienes sean responsables de cuidados de manera obligatoria pueden eludir esos deberes, porque podría derivar en una sentencia, aclaró.

La reforma constitucional, subrayó la diputada, contó no sólo con las voces de las y los legisladores, también se escuchó y atendió a la sociedad civil.

Colocar el tema en el texto constitucional, dijo, implica una decisión fundamental del Estado para cambiar el rumbo y lograr que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos a plenitud.

La diputada precisó que se presenta una adenda al dictamen para incorporar en lugar de decir el “Estado promoverá” el “Estado garantizará” el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado. Es una adenda que secundan los diferentes grupos a propuesta de MC, PRD y Morena.

La propuesta fue impulsada por las diputadas del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva y consideró las opiniones de organizaciones civiles, expertas y datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indica que las mujeres reportaron 12.3 horas de cuidados directos y 28.8 horas con cuidados pasivos. (CIMACNOTICIAS)