ACONTECER

DERECHO AL AGUA 

Será la próxima semana cuando los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila resuelvan una controversia constitucional interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para definir si la Casa del Migrante de Saltillo deberá recibir el abasto de agua potable por parte de AGSAL pagando tan solo una tarifa simbólica.

El ombudsman de Coahuila, HUGO MORALES, ha realizado un destacado papel al frente de la Comisión, cuidando siempre la forma y el fondo de los pasos que va dando. Por esa razón, en esta controversia, en la cual se pondrá sobre la mesa si los migrantes que pasan por Saltillo tienen el derecho constitucional de tener acceso al agua potable, en contraparte al derecho que tiene la empresa a cobrar por el servicio que presta, seguramente se habrá de llegar a una decisión intermedia que no afecte los derechos de cada una de las partes involucradas.

 LEGISLACIÓN DE AVANZADA

Hablando de Derechos Humanos, este miércoles en el Congreso de Coahuila se presentó una inicitiva planteada por el gobernador MIGUEL RIQUELME para reformar la Constitución Política del Estado, con la expedición de tres cartas de derechos fundamentales de los que deben gozar todos los habitantes del estado: derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales, culturales, económicos y ambientales.

Esta nueva legislación, que pronto deberá ser aprobada por los diputados, derivará en que, en un corto plazo, Coahuila sea el primer estado en el país en contar con un Tribunal de Justicia especializado en Derechos Humanos, el cual se estima estaría integrado por al menos tres magistrados.

Entre los prospectos, se encuentra el director de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila, JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ CANALES, así como el magistrado del Poder Judicial y ex director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, LUÍS EFRÉN RÍOS, que son en Coahuila dos de los que más conocimiento y experiencia tienen en la materia.

Pero además, al contar con este Tribunal, y con las debidas reformas a la Ley, las recomendaciones que emita la Comisión a cargo de Hugo Morales podrán eventualmente adquirir el carácter de vinculatorias, lo cual también sería un enorme avance en la materia.

Y por cierto, ¿sabe usted cuantas recomendaciones emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el primer año de funciones de su flamante presidente, ROSARIO PIEDRA IBARRA? Ninguna, es la respuesta. Es decir, o en todo el país nadie comete violaciones en contra de los derechos humanos, o la Comisión Nacional está sirviendo para absolutamente nada….

DEPURACIÓN TOTAL

En el partido Movimiento Ciudadano, su nuevo coordinador estatal, ALFONSO DANAO DE LA PEÑA, comenzó ya una reestructuración de mandos intermedios y nombramiento de coordinadores regionales, para ir conformando su propio equipo de trabajo con el cual habrá de afrontar los procesos electorales del próximo año, tanto el federal como el estatal.

El propio Danao está ante una disyuntiva interesante: postularse para la alcaldía de Saltillo, postularse para una diputación federal de mayoría, esperar a que su partido lo postule para una diputación plurinominal, o mantenerse fuera de las candidaturas, dirigiendo tan solo la operación del partido…

OPACIDAD EN LA 4T

¿Cómo está eso de que el consejero jurídico de AMLO, JULIO SCHERER IBARRA, olvidó incluir en su declaración patrimonial un departamento en Nueva York valuado en 1.7 millones de dólares? Un ejemplo más de los muchos, muchísimos que hay de opacidad en la cuarta transformación, aunque el presidente diga que él tiene otros datos…

AGARRÓ HUESO

Descarte usted a CARLOS ORTA como posible candidato del PAN a cualquier cargo de elección el próximo año. El dirigente nacional de su partido, MARKO CORTÉS, lo acaba de nombrar como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Durango, por lo que el ex aspirante a la alcaldía de Saltillo tendrá chamba de sobra en la vecina entidad, por lo menos desde ahora hasta el día de la jornada electoral….

LA RISA DE RIGO

No va a poder dormir en varios días el líder estatal del PRI, RIGO FUENTES, pero de risa, luego de las declaraciones de su homólogo del PAN, JESUS DE LEÓN TELLO, en las que este afirma que el próximo año el albiazul se podría aliar con cualquier partido, menos con el tricolor.

Y es que después de la zapatería que Rigo le puso a Chuy hace apenas unas semanas, seguramente en lo que menos ha de estar pensando es en proponerle una alianza. ¡Cómo si le hiciera mucha falta¡

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.