Ubanker explica el Análisis fundamental, herramienta esencial para traders

 

Las estrategias dentro del terreno de las inversiones en acciones de empresas, resultan indispensables para minimizar riesgos presentes y futuros, y el análisis fundamental es esencial. Para introducirte en esta temática, nos hemos asesorado con el bróker Ubanker.

Las compañías cuentan con metodologías con el objetivo de registrar a diario, semanal, o mensualmente el índice de valor de sus acciones, lo que es una de las informaciones más relevantes con la cuentan los interesados en realizar operaciones mercantiles. Pero además, contamos con metodologías más completas, y de más larga data, para que nuestra inversión sea lo más segura posible.

Este es el caso del análisis fundamental,  – explican en Ubanker – es una estrategia para el análisis bursátil. Uno de sus objetivos principales es poder determinar el auténtico valor de una acción o título, lo que se denomina valor fundamental. Básicamente, a través de un conjunto de elementos tomados para el análisis, podremos obtener un indicador, una estimación del rendimiento futuro que se espera de una acción. Por lo tanto, lo que se busca hacer, es establecer un precio teórico de un título o acción a través del estudio de las variables que afectan a su valor. Además, en cuanto al tipo de empresas que estudia, se utiliza fundamentalmente para invertir en bolsa, aunque en ocasiones se emplee para acciones que no cotizan en ella.

Entonces, ¿qué significa establecer un precio teórico para una acción? En el bróker Ubanker detallan que se refiere a que la búsqueda del análisis fundamental no es tanto vaticinar si el precio de una acción debe subir o bajar, sino más bien, establecer que a largo plazo el valor debe aproximarse a un precio real, considerado justo. Las variables que afectan los valores de las acciones pueden ser los estados financieros de los países o sector al que pertenece una empresa, planes de expansión futuros, el entorno económico del país o de los países con los que realiza transacciones.

Por lo tanto, es necesario adentrarnos en cómo procede el análisis fundamental para el estudio de las variables que afectan valor. Esto va a ser parte integrante del procedimiento metodológico. Yendo a mayor detalle, en Ubanker México detallan que las variables estudiadas pueden ser de tipo microeconómico, es decir, aquello que afecta exclusivamente a la empresa; macroeconómico, aquellas cuestiones que afectan a cualquier tipo de empresa.

Esto da lugar a distintos enfoques para proceder, por un lado tenemos el método Top-Down, que opera de arriba hasta abajo, en el sentido de que privilegia las variables macro y luego las microeconómicas. Variables tales como estudio de los países más atractivos para invertir, estudio de la situación económica mundial. Luego, tenemos el método Bottom-Up, – continúan Ubanker bróker – enfoque que va de abajo hacia arriba. Analiza variables como elegir empresas con potencial de crecimiento, analizar el sector en el que opera la empresa, estudiar la situación económica del país, y por último, la situación económica mundial.

Por lo tanto, el análisis fundamental es una acción que permite recopilar información adecuada para minimizar riesgos en las inversiones. Al basar las decisiones en datos financieros, existe poco margen para las transacciones irracionales. Los inversores que trabajen con análisis fundamental, cuentan con una visión del mercado más a largo plazo. El objetivo en última instancia, es obtener ganancias de la corrección del mercado.

 

Acerca de Ubanker

El Bróker Ubanker opera en México y otros países de América Latina, permitiendo a sus usuarios intentar obtener beneficios económicos en base a las fluctuaciones de los precios de los diferentes activos financieros.

Además del análisis fundamental, los traders utilizan el análisis técnico, que busca predecir los precios futuros. Para ello, el bróker Ubanker dispone de una herramienta llamada Autochartist, que brinda análisis técnico automatizado, analizando patrones de gráficos o  pronósticos de precios.

Ubanker, cuenta con versiones para computadoras, y aplicaciones móviles, tanto Android como Iphone.