Tras vencer al Covid, médico lanza campaña de atención a contagiados a domicilio

Busca recabar fondos para apoyar a personas que han contraído coronavirus y no pueden pagar el tratamiento

Tras haberse recuperado de coronavirus Covid-19, el médico ginecobstetra saltillense José Salvador Gallegos Mata comenzó una campaña para la recaudación de fondos, con la intención de atender a domicilio a las personas con esta enfermedad, buscando que disminuya la capacidad hospitalaria.

Además, lo recaudado servirá para apoyar en el tratamiento a personas de escasos recursos que se han contagiado.

El médico especialista vivió el calvario que hay que recorrer para lograr atención en hospitales privados, pues ante la alta demanda los nosocomios se encuentran saturados, sin espacios disponibles para personas graves.

Dijo que, si en las instituciones privadas operan con limitaciones, en los hospitales públicos la situación podría ser aún más complicada, pues incluso reveló que un familiar suyo murió esperando un lugar.

“Entonces, la intención es hacer algo, porque hay mucha gente que no sabemos que son de alto riesgo, se quedan en su casa y llegan hasta el final al hospital”, señaló.

“La idea es diagnosticarlos, saber quiénes son de alto riesgo, tratarlos a tiempo, antes de que el virus empiece a provocar inflamación y dar tratamiento en su domicilio. En la cuenta bancaria se puede donar, para recabar fondos y atender a aquellas personas que no puedan donar”, agregó.

El doctor Salvador Gallegos puso a disposición la CLABE interbancaria 0300 7890 0024 3533 01 del Banco BanBajío, para realizar depósitos monetarios, y el número de celular 8442182591, pues también las donaciones pueden ser en especie, como concentradores de oxígeno, tabletas electrónicas y otros insumos.

“Hay muchas personas que no tienen recursos, por eso me permití hablar con algunos internistas, para ver si podemos dar un servicio a aquellas personas que no pueden pagar, la idea es recabar recursos, ya sea en especie o en efectivo”, insistió.

Actualmente, el equipo con el que ha iniciado esta campaña se compone de cuatro profesionales de la salud, quienes ya están adquiriendo equipo especializado para armar un consultorio móvil, con el que atenderán a sus pacientes casa por casa.

“Si ya te pones mal vas al hospital, pero vas y no hay lugar, entonces no hay quien los atienda directamente, yo me di cuenta que te pueden atender en tu casa médicos perfectamente bien mejor que en el hospital”, señaló el médico especialista.

Por experiencia propia Salvador Gallegos indicó que la atención de una persona contagiada de Covid-19 en su domicilio cuesta menos de la décima parte de lo que costaría en un hospital privado.

VIVIÓ EL CALVARIO DE PARA LOGRAR ATENCIÓN

El doctor Salvador relató el calvario que vivió para lograr atención médica luego de que diera positivo a coronavirus Covid-19 y su caso fuera considerado como ‘alto riesgo’, pues no encontró lugar en el primer hospital privado al que acudió y en el segundo tuvo que esperar 10 horas, sin alimentos ni agua, en el área de TRIAGE.

“Por fin un médico vio los Rayos X y exámenes de laboratorio y me dijo hay que hospitalizar, estuve hospitalizado con medicamento cuatro días. Salí sintiéndome peor, con tos y febrícula, pero no pensé que fuera grave, seguí checándome la oxigenación, hasta que empezó a bajar y me llevó de nuevo al hospital, duré como seis horas y conseguí a una doctora que me atendió en la casa, instalamos oxígeno y un tratamiento con anticoagulantes y antibióticos”, indicó.

El médico dijo que lamentablemente hay muchas personas que no tienen los recursos suficientes para tener este tipo de atención, y la mayoría se quedan en su casa, pero desatendidos, lo que agrava la condición. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.