Subcomité Covid vigilará reuniones sociales en región centro de Coahuila: MARS

Exhorta gobernador Miguel Riquelme a que se atiendan a tiempo los casos positivos

Monclova, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro, misma que se realizó en las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Mandatario estatal fue claro al precisar que las reinfecciones tienen síntomas más severos, por lo que se trabaja en evitar el contagio entre la sociedad.

Pidió aislar a las personas que desde un primer momento resultan positivas, para evitar contagios masivos o en serie.

Riquelme Solís mencionó que se estarán preparando para que Coahuila tenga un área de rehabilitación con especialistas, que permita llevar un tratamiento con psicólogos para que atiendan a quien pasa por la sintomatología grave para sobrellevar la situación.

“El virus suele ser letal en algunos organismos, hay que seguir con las medidas sanitarias y evitar la cercanía entre las personas pese a la reactivación económica que registra Coahuila”, dijo.

De igual manera, lamentó las denominadas reuniones sociales combinadas con vino y alcohol, en las que la gran mayoría de ellas no siguen los lineamientos sanitarios, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, etcétera, por lo que pidió evitar la movilidad de la gente.

“Tenemos que seguir apretando en las medidas, debemos vigilar las fiestas privadas; se tiene el Decreto para poder actuar por el bien de las personas que de alguna forma se exponen a contagiarse, siendo jóvenes muchos de ellos que llevan el virus a sus hogares”, señaló el Gobernador de Coahuila.

Riquelme Solís puntualizó que la reactivación económica es fundamental, pero que hay que llevarla de una manera segura para evitar contagios y ayudar de esta manera al personal médico que arriesga su vida para la atención de quien llega a áreas especiales.

En cuanto al regreso a las aulas de clase, el gobernador Miguel Riquelme precisó que aún no se determina el retorno en su modalidad presencial, y que habrá que irse preparando entre los miembros de la sociedad para analizar el tema.

A DETALLE

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, vía Zoom en su intervención llevó a cabo un análisis detallado del comportamiento que ha registrado el Covid-19 en las regiones de la entidad, y destacó que el índice de contagios, de acuerdo al número de personas hospitalizadas, va a la baja, lo que es una buena señal en materia de salud. Dio una explicación generalizada de la reinfección y secuelas Covid-19, destacando entre ellos secuelas cardiovasculares de pacientes hospitalizados, y lamentó que hay atletas que siguen con su actividad sin tomar las medidas necesarias, como el uso de cubrebocas en su actividad diaria, lo que los lleva a un contagio que incluso puede costarles la vida.

Pidió no bajar la guardia para evitar que el número de personas infectadas vaya en aumento, y que el uso del cubrebocas es fundamental.

 

ACUERDOS PARA SECTOR DE TURISMO EN REGIÓN CENTRO

Mientras que Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y representante del Gobierno Estatal en este Subcomité, hizo referencia a las acciones emprendidas para bajar la movilidad social el pasado fin de semana con el puente ordinario.

“Hicimos un análisis en la reunión pasada para ver los rangos en que se aplicaría la multa en municipios de hasta 20 mil habitantes, como Abasolo, Candela, Lamadrid, Sacramento, Escobedo, Nadadores, Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas: 3 mil 475.20 pesos, y la máxima multa, el doble del monto”, advirtió.

“En municipios de 20 mil hasta 100 mil  habitantes, multas superiores a los 7 mil pesos; y en el caso de Monclova, una multa mayor a los 11 mil pesos, y si es reincidente el doble del monto”, y agregó que lo anterior fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Subcomité Regional.

Por su parte, la Secretaria de Turismo del Estado, Azucena Ramos Ramos, anunció para la próxima semana la aplicación del curso de Calidad e Higiene a comercios locales, el cual tendrá una duración de dos horas diarias, durante tres días.

Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, de manera posterior expuso las estadísticas relacionadas al momento y acciones que se han realizado, entre las que destacó bajar la movilidad social y con ello el índice de contagios que ordinariamente suceden, en la mayoría de los casos en eventos sociales.

Mientras que en el caso de las nuevas medidas de control, Paredes López explicó que se trabaja en equipo con las corporaciones policiales para la campaña del uso del cubrebocas, y anunció la donación de una empresa local de tanques de oxígeno, que llegarán el lunes.

En asuntos generales, los asistentes coincidieron en seguir aplicando las medidas que hasta la fecha se han implementado y reforzar los operativos para evitar la movilidad de la población ante la cercanía de la temporada decembrina, que ya casi se tiene en puerta.

Por parte del Seguro Social, Max Elguezabal Mendoza, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Coahuila, expuso que se encuentran trabajando para mejorar la atención de los pacientes y que se cuenta con ventiladores suficientes gracias al apoyo del Gobierno del Estado.

Dio a conocer que se instalarán dos hospitales Covid en la entidad, uno para Monclova y otro para Saltillo, en un tiempo estimado de un mes; contarán con todos los insumos para atención a pacientes Covid en estado grave, y personal preparado, así como el arribo de más personal médico.

Entre los asistentes a esta reunión, estuvieron los alcaldes de la Región Centro-Desierto, representantes de la Iniciativa Privada; directores de hospitales particulares, de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Cuatro Ciénegas; del ISSSTE, Cruz Roja Monclova, 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional y Elementos de la Fiscalía Regional y PFP. (EL HERALDO)