Programa de tractores en Ramos Arizpe ha beneficiado a 500 productores

El secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, informó que en lo que va del 2020 más de 500 ejidatarios y pequeños propietarios de la zona rural del municipio se han visto beneficiados con el programa de tractores, que tiene como objetivo apoyar la economía de los ramosarizpenses que trabajan en el campo con la renta de maquinaria para la cosecha de diversos alimentos.

“La intención es seguir apoyando a los productores que no tienen la maquinaria o que difícilmente les cobran precios razonables. En lo que va del año tenemos más de 500 productores beneficiados entre las 80 comunidades rurales y pequeños propietarios del municipio recordando que seguimos dos ciclos en el año para la siembra y cosecha como lo son primavera-verano y otoño-invierno” declaró el secretario.

García Zertuche detalló que los precios ofrecidos que maneja el Ayuntamiento son competitivos con el propósito de disminuir el golpe económico a quien se le dificulte realizar esta actividad.

“Se beneficia a todo productor siempre y cuando se encuentre el predio en Ramos Arizpe, esto es un subsidio muy importante que está entre el 50 y 60 por ciento sobre el mercado normal. La hectárea de barbecho la traemos en 750 pesos con el programa municipal que incluye el diesel, labranza y operador; en el mercado normalmente anda sobre los mil 500 a mil 600 pesos, la hectárea de arado la traemos en 450 pesos cuando normalmente anda sobre los 800 a los mil pesos” explicó el funcionario.

El ayuntamiento cuenta con tres equipos que pone a disposición de los beneficiarios los cuales incluyen el tractor con gasolina incluida, el arado y la rastra.

“Es un programa que no distingue posición social, como lo ha dicho nuestro alcalde Chema Morales, esa es su política, el incluir a todo productor ramosarizpense. Si bien no estamos para cubrir al 100 por ciento las necesidades en un solo mes para todo el municipio, en cuanto a producción se refiere si cubrimos toda el área municipal” agregó.

Las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural están a la disposición de los ejidatarios y pequeños productores que aún requieran el apoyo de este programa, se puede acudir a la Presidencia Municipal en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes o bien llamar al teléfono 180-1000 ext. 1016 para mayor información. (EDUARDO SERNA).