LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 En una mañanera de contención, el presidente se amarra respondiendo a las críticas en torno al regreso a México y la puesta en libertad del General Cienfuegos pese a las acusaciones en Estados Unidos: “Señor presidente hemos recibido muchas críticas de la gente, le preguntan por qué no ha actuado igual en otros casos en donde también ha habido injusticias pero ellos sí están en la cárcel y el General Cienfuegos ya está en su casa.”

Aunque explicó que la FGR es la responsable de la investigación, los reporteros lo cuestionaron sobre los lentos resultados que ha tenido el fiscal, resaltando el caso de Lozoya: “Sí se ha avanzado, y confío plenamente en la FGR, Estados Unidos está confiando en nuestras instituciones por eso retiraron los cargos, porque saben que nosotros vamos a continuar la investigación.”

Asimismo, respondió a los periódicos estadounidenses, donde señalan que México presionó para que se liberara al extitular de la SEDENA: “nosotros sólo pedimos que se cumplieran los acuerdos de cooperación, cómo es posible que investiguen a un mexicano y no se nos informe.”

En materia de seguridad, reconoció que en octubre los homicidios dolosos incrementaron a 2,944 muertes; contrario a los feminicidios, donde se registraron 76 en comparación de septiembre donde fueron 79.

Aunque aceptó que hay poco avance, legitimó su estrategia de seguridad resaltando que se están atendiendo las causas internas.

Sobre Guanajuato dijo que la inseguridad y los asesinatos no han podido controlarse y culpó a la autoridad local de tener vínculos con el crimen.

Además, reconoció que la violencia contra periodistas sigue y se comprometió a reabrir el caso del asesinato de la periodista de Proceso, Regina Martínez.

Anunció que el fin de semana participará en una reunión de los líderes del G-20 donde expondrá dos temas: “hablaré el sábado y el domingo de la situación económica y en general de lo que estamos enfrentando.”

Puso un alto a la Cámara de Diputados, luego de que una reportera lo cuestionó sobre el avance de la Ley General de Aguas: “no tenía conocimiento, la vamos a revisar, no vamos a permitir concesiones, no somos iguales, falta que pase al Senado.

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo por el deceso de su hermana, dijo que ella era cristiana y pudo hablar con un sacerdote antes de fallecer, murió en paz. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)