Inviable aprobación de iniciativa para cambio de identidad de género en menores

 

Señala Comunidad San Aelredo

Al informar que este miércoles la diputada Claudia Isela Ramírez presentó, en el Congreso del Estado, una iniciativa para que menores de edad puedan cambiar de nombre e identidad de género, a través de una nueva acta de nacimiento derivada de una reforma a la Ley de Registro Civil, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, opinó que su aprobación se torna inviable, principalmente porque esto demandaría la aprobación formal de los padres o tutores.

«Yo siento que aún Coahuila no está preparado porque no lo hemos preparado en ese sentido. Lo preparamos con todo lo de las personas mayores de edad y que a lo mejor fue un error de nosotros como organización no pensar en las infancias. Es algo que pudiera no estar preparado el estado (…), sí vamos a ver algunas complicaciones», mencionó en entrevista con medios, Noé Leonardo Ruiz Malacara.

«No tenemos contacto con niños, nosotros no tenemos ese contacto (…). Si de por sí cuando las compañeras y compañeros querían cambiar su nombre algunos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra, hacerlo con las infancias si es un poquito más complicado (…). Volveríamos a esta parte de ´con mis hijos no te metas´ porque la decisión sería de los padres, pero también debemos entender que todo tiene que llevar un progreso», agregó.

En este sentido, dijo que de acreditarse esta iniciativa, los interesados deberán ser evaluados psicológicamente para corroborar la seguridad de su decisión, al considerar que una vez concluido el proceso no podría revertirse, ya que demandaría la expedición de un documento formal de identidad.

«Esto podría ser más adelante, ya cuando se tenga un buen número y se pueda realizar. Hay que ser muy conscientes de que una vez que se haga el proceso no hay retroceso». (OMAR SOTO / EL HERALDO)