En lista de espera 180 familias para adoptar

Luego de asegurar que la pandemia no ha afectado la solicitud de quienes desean adoptar en Coahuila, la titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Leticia Sánchez Campos, informó que actualmente se cuenta con una lista de espera de 180 familias que buscan brindarle un hogar a algún menor que se tiene en los centros asistenciales o casas cunas en la entidad.

Dijo que el pasado miércoles fue instalado el primer Consejo Técnico de Evaluación a raíz de la modificación a la Ley de la Familia donde se simplifican los trámites y será la próxima semana cuando se defina cuántos niños serán liberados para formar parte de una familia y cerrar con esto el año.

Hasta el pasado mes de agosto, se había entregado en adopción a más de 30 niños y niñas que ahora tienen un hogar.

Recordó que entre los solicitantes están familias con hijos, parejas del mismo sexo, personas solteras, parejas en concubinato o no casados, por lo que subrayó que la ley de adopción en la entidad está abierta y no es discriminatoria.

Explicó que la nueva ley entró en vigor en octubre que no es discriminatoria donde se quitaron los requisitos que el reglamento contaba, para que tenga más eficacia y transparencia el proceso, por lo que se conformó este consejo donde se tomarán las decisiones de asignación de familias a los niños que resguarda el DIF estatal.

Luego de reiterar que la pandemia del covid-19 no ha bajado el número de solicitantes, hizo hincapié en que el problema que siempre tienen es el rango de edad que los candidatos piden al buscar niños pequeños, lo que reduce la posibilidad de adopción.

“Si mi rango es puro de 0 a 6 meses de edad se nos reduce mucho el tener la posibilidad de adopción porque en centros de asistencia contamos con adolescentes y con niños de 6 a 17 y 18 años, por lo que pedimos al solicitante venga con un rango de edad amplio”, indicó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)