Descarta Chuy de León alianza con el PRI en Coahuila para elecciones del próximo año

El dirigente del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, dijo que a pesar de las versiones que señalan la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN en algunos estados para hacer frente a MORENA en el proceso electoral de 2021, en esta entidad es imposible conformar una coalición con el tricolor, aunque sí se analiza la posibilidad de hacerlo con otros partidos.

En rueda de prensa, el dirigente anunció que será este mes de diciembre cuando se tomará la decisión de establecer alianzas con otras organizaciones políticas para la elección del próximo año, pero que, de entrada, ninguno de los alcaldes del PAN en Coahuila, ni los presidentes de los comités municipales tienen contemplado aliarse con el tricolor para la elección de ayuntamientos ni de diputados federales, que es lo que se elegirá en el estado.

Aseguró que el PAN tiene la suficiente fuerza para contender por sí solo en ese proceso, sin embargo, el tema se estará discutiendo en las próximas semanas y se presentarán avances sobre las consideraciones tomadas ante el Consejo Estatal y la Comisión Permanente del blanquiazul para determinar si hay o no una alianza con otros partidos.

“Se ha dado un debate en las últimas semanas sobre una posible alianza del PAN y del PRI en algunos estados incluso en víspera del proceso 2021 en donde a nivel nacional se pueda discutir esta posibilidad. Quiero ser muy claro, esta determinación corresponde principalmente a las dirigencias estatales, consejos estatales de decidir si se puede construir una alianza con ese partido político. En el caso de Coahuila es imposible y quiero ser muy claro, que vayamos el próximo año en una alianza con el PRI en ningún proceso electoral, ni para alcaldes, ni para diputados federales”, expuso De León Tello.

“Esto lo estará discutiendo el Consejo en las próximas fechas, pero previo sondeo o plática que he hecho con todos los consejeros precisamente para ver cómo está el ánimo de los militantes y de los consejeros de Acción Nacional sobre este tema de debate nacional, es simplemente impensable que en Coahuila se de una alianza de este tipo”, agregó.

Sostuvo que el PAN en Coahuila es un partido competitivo que enfrentará en 2021 un proceso en condiciones distintas a las de este año, dado que habrá una participación de más del 60 por ciento, según manifestó.

“Va a haber sin duda un gran debate a nivel Coahuila porque va la renovación de los 38 ayuntamientos y de los 7 distritos federales que tiene Coahuila para el Congreso de la Unión, en donde este debate se dará de frente con la ciudadanía y es altamente probable que no se de esa alianza”, señaló el directivo.

“Estamos explorando otras posibilidades con otros partidos políticos en donde lo estamos precisamente discutiendo, y llevaremos primero esta decisión al consejo para ver si es viable o no. Pero en el caso específico de lo que se está dando a nivel nacional, en el caso de Coahuila no hay alianza”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)