Convoca UA de C a participar en los talleres del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 

 En el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 que se llevará a cabo de manera virtual el 26 y 27 de noviembre, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios, a inscribirse en los talleres gratuitos de capacitación científica, por medio de Microsoft Teams.

Las capacitaciones se realizarán de manera simultánea el jueves 26 de noviembre, en horario de 12:00 a 15:00 horas, con el fin de brindar aprendizajes de corte multidisciplinar y desde la perspectiva científica de reconocidos ponentes de la UA de C y de centros de investigación e instituciones de Educación Superior de México y el mundo.

El primer taller “Science-2-Business” a cargo de la fundadora y el colaborador de AgroGrIN Tech (Portugal), Débora Campos y Ricardo Gómez, tiene como objetivo introducir al participante en el entorno empresarial con conceptos clave, significados y aplicaciones prácticas desde la ciencia.

Mientras que “Gestión de Proyectos”, impartido por la coordinadora de Desarrollo Científico de COECYT, Vanessa Martínez Sosa, ofrece herramientas para identificar y participar en convocatorias públicas de investigación y desarrollo en nuestro país y en el extranjero.

El tercer curso “Introducción: ABC de la Propiedad Intelectual”, donde participa el director del CICBEC de la UA de C, Miguel de León Zapata, busca incentivar la cultura de protección intelectual e industrial, además de brindar información sobre la solicitud de patente y beneficios.

El cuarto taller es “Efectos transgeneracionales de la contaminación ambiental”, por el investigador de la FCQB-UACam, José Miguel Chin Chan, donde los estudiantes conocerán un modelo que permite extrapolar y diseñar experimentos que respondan interrogantes desconocidas en los cambios epigenéticos, inducidos por factores medioambientales.

Para enseñar a los alumnos de posgrado las principales directrices de un reporte científico, así como los recursos de apoyo para la búsqueda de información y la escritura de este tipo de documentos, se imparte “La estructura del artículo científico” por el investigador del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón, Faviel Francisco González Galarza.

También, “Aplicación del diseño de experimentos en el desarrollo farmacéutico” por el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Sergio Alcalá Alcalá, con el que pretende familiarizar al participante con la terminología y los principios estadísticos básicos del diseño y de experimentos aplicados al desarrollo farmacéutico.

El séptimo taller es “Entre saberes y quehaceres. Interdisciplinariedad, comunicación pública de la ciencia e intervención social” a cargo del investigador del INAH, Juan Miguel Sarricolea Torres, busca analizar diversas metodologías y estrategias para la divulgación del conocimiento científico y su vinculación con el sector social.

Por otro lado, “Divulgación de la ciencia: estrategias para todos” por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, Jorge Said Durón, tiene como objetivo, desarrollar productos mediáticos para la comunicación de la ciencia, desde la acción discursiva.

Asimismo, “Ciencia 2.0: ciencia abierta, científicos digitales” por la catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas (UACH), Guadalupe V. Nevárez-Moorillón hablará sobre el uso de las plataformas digitales, como herramientas de colaboración y publicación indispensables para los investigadores.

Para registrarse a uno de los nueves cursos, las y los interesados deberán llenar el formulario correspondiente en el apartado de “Talleres” en el portal web del “Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020” antes del 26 de noviembre: https://www.ecyt2020.com/ ; es necesario contar con correo institucional activo.

En el correo de confirmación de registro, se proporcionará el código de acceso a la sala en la plataforma Microsoft Teams; el cupo para cada taller está limitado a 45 personas y se entregará constancia digital a los participantes con permanencia en la actividad.

Para consultar el programa completo del ECYT 2020 y formar parte de las actividades, visitar la página https://www.ecyt2020.com/; más información, a través del correo electrónico encuentro.ecyt@uadec.edu.mx o por el Facebook de “Investigación y Posgrado UA de C. (EL HERALDO)