ACONTECER

PARIDAD EN LAS ALCALDÍAS 

De acuerdo al artículo 17 del Código Electoral de Coahuila, “en la integración de las planillas para integrantes de los Ayuntamientos, se observarán la paridad horizontal y vertical al postular todos los cargos que lo conforman, debiendo presentar, en al menos la mitad de los municipios o en su caso en la mitad de las candidaturas que registre, planillas encabezadas por un género distinto, para ello los partidos podrán dividir las postulaciones en los municipios en cuatro bloques, registrando al menos el cuarenta por ciento de las postulaciones de un género distinto en cada segmento”.

Los cuatro bloques se integran por los municipios de menos de 10 mil habitantes, de 10 mil a 40 mil, de 40 mil a 100 mil y más de 100 mil.

Y aquí es dónde se comienza a poner interesante el asunto. En 2018, la más reciente elección de alcaldes, había siete municipios con más de 100 mil habitantes en Coahuila: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros y San Pedro. De tal forma que, para cumplir con lo establecido en el Código Electoral, el PAN, PRI y Morena postularon cada uno a cuatro hombres y tres mujeres.

Pero, para la elección de 2021, Ramos Arizpe se suma a este bloque al haber superado ya los 100 mil habitantes. De acuerdo al citado artículo, cada partido tendrá que postular entonces a cuatro hombres y a cuatro mujeres, y aquí es dónde se complica un poco la integración de las candidaturas.

En el PRI por ejemplo, en Saltillo repetirían con hombre (Manolo, Jaime, Jericó o Chema); en Piedras Negras irían con mujer (Sonia o Pelancha); en Matamoros y en San Pedro también irían con mujer; y en Ramos de seguro repiten con hombre (Chema por la reelección). Entonces, la cuarta mujer tendría que ser en Torreón, Acuña o Monclova. Hagan sus apuestas.

En Morena, dado que en Ramos en 2018 fueron con mujer, podrían repetir exactamente la misma fórmula: hombres en Saltillo, Torreón, Piedras Negras (Claudio por la reelección) y Matamoros, y mujeres en los otros cuatro distritos.

Y en el PAN, que en 2018 llevaron hombres en Saltillo, Torreón, Acuña, Matamoros y Ramos, tendrían que cambiar a uno de éstos por mujer, muy posiblemente en la capital, dónde irían con Tere Romo o con Esther Quintana; o en Ramos, con alguna de las Mayras, de las pocas aliadas que le quedan a Ernesto Saro…

 EL MÁS CUMPLIDO

Bien y de buenas le fue este miércoles al alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, durante el evento en el que el gobernador MIGUEL RIQUELME entregó unidades para la dirección de seguridad pública municipal.

En el acto, la secretaria de seguridad, SONIA VILLARREAL, reconoció que Ramos Arizpe es el único municipio que cumple 100% con su estado de fuerza, al tener el número de elementos por cada mil habitantes que la ONU establece. Además, tiene el 100% de cumplimiento en los exámenes de control y confianza de sus elementos; el 100% de sus elementos con porte de arma vigente; el 80% de sus elementos con certificado único policial; es el municipio con menor número de deserción policial en el Estado, y por primera vez en la historia de este municipio, contará con su propio armamento.

 PREMIO A LA TRAICIÓN

Mario Delgado, líder nacional de Morena por obra y gracia de una encuesta amañada, anunció este miércoles que, todos los diputados federales con que actualmente cuenta su partido, podrán ir el próximo año, si así lo desean, en busca de la reelección.

Un auténtico premio a la traición que estos diputados hicieron en contra de los mexicanos, al votar a favor de un presupuesto que deja sin recursos a estados y municipios y que genera una gran afectación a prácticamente todos los ciudadanos.

Este anuncio favorecería en principio a los “traidores” JAVIER BORREGO, MELBA FARÍAS y LUÍS FERNANDO SALAZAR, que fueron electos por mayoría, pero no queda claro si también beneficiaría a los que llegaron como pluris a través de una tómbola, DIEGO DEL BOSQUE y MIROSLAVA SÁNCHEZ, ni tampoco aclara que va a ocurrir con los aliados de Morena, como el caso de JOSÉ ÁNGEL PÉREZ que ganó en el distrito 6 por el PT, o EVARISTO LENIN PÉREZ, quien aunque llegó por el PAN en el distrito 1, ahora supuestamente buscaría reelegirse pero postulado por Morena.

 paco1533@prodigy.net.mx