Tendrá Coahuila leyes de avanzada en materia de Derechos Humanos

Incorpora a la Constitución tres cartas de Derechos Fundamentales

Los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila,  durante la Décima Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario, dieron lectura a una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Humanos; y  para la expedición de las siguientes cartas de Derechos Fundamentales:

Carta de Derechos Civiles de Coahuila de Zaragoza.

Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza, y

Carta de Derechos Sociales, Culturales, Económicos y Ambientales de Coahuila de Zaragoza.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto  planteada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en su exposición de motivos manifiesta que esta  Reforma Constitucional que se plantea en materia de derechos humanos, tiene la intención de fortalecer la institucionalización y la internalización de una perspectiva integral de las libertades y los derechos de los ciudadanos. Su objetivo, por tanto, es buscar garantizar que dicha óptica constituya un pilar rector que, además, permee y amplíe la promoción y la defensa de los derechos fundamentales de las personas en el territorio coahuilense.

Bajo esta perspectiva, en el texto se plantea además la necesidad de una garantía real y efectiva de los derechos, previendo que las autoridades deben contemplar garantías para que los derechos humanos puedan ejercerse a cabalidad.

Se proponen una serie de reformas dirigidas a reformular el marco conceptual de derechos humanos a través de modificaciones en materia de los principios y el garantismo de aquellos y, en virtud de dicha conceptualización, introducir atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, así como implementar nuevos procedimientos dirigidos a garantizar la observancia de los derechos humanos en el Estado.

Esta iniciativa que se presenta con la asesoría técnica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, representa una garantía legislativa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que establecen la obligación de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” desde una perspectiva de los derechos humanos.

También en la exposición de motivos se señala que por mandato de dicha reforma constitucional local, son tres las Cartas de Derechos Fundamentales que  se expiden.

Estas  Cartas constituyen instrumentos innovadores que tienen por objeto ampliar y precisar el catálogo de derechos humanos y ajustar la actuación de las autoridades y operadores de justicia a los derechos, principios y normas de interpretación en ellas contenidos.

Las Cartas incorporan temáticas diversas relacionadas con derechos reconocidos no solamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, sino también en instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre  otros. (EL HERALDO)