ELECCIONES FEDERALES EN PUERTA

 Apenas transcurrieron las elecciones para renovar el Congreso del Estado y ya Coahuila está inmersa en el proceso electoral nacional que culminará el seis de junio de 2021, en el que se contenderá por 300 curules de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, alcaldías y legislaturas locales.

En esta ocasión, el partido a vencer es Morena por lo que partidos tradicionalmente confrontados como el PRI, el PAN y el PRD no vacilan en coaligarse con el propósito de quitarle al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador la mayoría absoluta que detenta en la Cámara Baja. Ya firmaron acuerdos en ese sentido en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán. En Guerrero se constituyeron en coalición solamente PRI y PRD.

De las 15 gubernaturas que estarán en disputa, ocho están actualmente en poder del PRI, cuatro del PAN y tienen una, respectivamente, Morena y PRD. Y un independiente (Nuevo León). Según encuestas, en Sonora parece funcionar la coalición contra Morena, pues el posible abanderado, Ernesto Gándara, tiene el 45 por ciento de las simpatías, contra la carta de Morena, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, con un 36 por ciento.

El INE determinó que de las 15 entidades federativas, los partidos deberán inscribir a mujeres en siete de ellas, lo que provocó impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está por resolver la controversia.  El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es uno de los principales opositores a la postura del INE, bajo el argumento de que dicho instituto no puede erigirse en poder legislativo. David Monreal, hermano del senador, es precandidato a la Gubernatura de Zacatecas.

Por lo que hace al ámbito federal, Coahuila participará con siete distritos que le corresponden, además, como comicios locales se renovarán las 38 presidencias municipales. Se descarta que el PRI haga alianzas con otros partidos “fuertes”, considerando los últimos resultados electorales.

Si en lo nacional Morena es el partido a vencer, en Coahuila dicho instituto está en la lona, desdibujado, vapuleado por el PRI apenas hace un mes, víctima de su divisionismo, de intereses y ambiciones de grupo y personales y una desorganización que no puede superar.