Destaca Manolo disminución de contagios de COVID-19 en Saltillo; pide no bajar la guardia

El alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó este miércoles que de acuerdo con los últimos cinco reportes del COVID-19 en Saltillo, aunque se mantiene el 60 por ciento de ocupación hospitalaria en esta capital, el número de personas contagiadas de esa enfermedad han disminuido de forma notable, lo que atribuyó al cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los establecimientos comerciales de diversos giros y por la ciudadanía en general.

En entrevista, luego de encabezar en instalaciones de la Universidad Carolina el lanzamiento de la estrategia Start Up, orientada a apoyar a los jóvenes emprendedores, el alcalde solicitó a los saltillenses no bajar la guardia, y a asumir una actitud de corresponsabilidad para ir reduciendo cada vez más la cifra de personas hospitalizadas y evitar la saturación de nosocomios.

Indicó que, de acuerdo con la experiencia obtenida durante estos ocho meses de pandemia, una disminución de este tipo significa también una baja en la ocupación de camas COVID, sin embargo, hizo un llamado a continuar atendiendo los protocolos sanitarios y sobre todo a evitar reuniones masivas que pudieran generar nuevos contagios.

“Nos encontramos el fin de semana con que la gran mayoría de los establecimientos que estuvieron operando cumplieron con los protocolos establecidos por el subcomité, esto es importante porque nos ayuda a mermar el COVID-19, hoy en día la hospitalización sigue, hay que seguirnos cuidando, hay gente hospitalizada, pero si vemos los últimos cinco reportes de contagio han bajado considerablemente los contagios mientras se siguen haciendo las mismas pruebas”, expuso el alcalde.

“El doctor Eliud (Aguirre) habla que entre el estado y los hospitales privados hacen de 700 a 800 pruebas al día, y el que haya menos contagios es un indicador positivo, de acuerdo con la experiencia que llevamos de ocho meses. Cuando se viene una baja en contagios, se empiezan a despresurizar los hospitales, en ese sentido, no hay que bajar la guardia, hay que seguir atendiendo los protocolos sanitarios y entre todos luchar contra esta pandemia”, agregó.

Asimismo, hizo un exhorto a la población para que se reporte a los establecimientos que no estén cumpliendo con los protocolos, especialmente bares y restaurantes, y en los que se admitan más personas de las permitidas de acuerdo con las disposiciones del Subcomité Técnico Regional para la Atención del COVID-19.

“Hay que denunciarlos a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad, el reporte que tenemos nosotros es que la gran mayoría cumplió los protocolos, pero si no es así, les pido que nos echen la mano denunciando para que de inmediato se proceda a clausurar esos lugares”, agregó el edil. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)