ACONTECER

UN AÑO SIN POSADAS 

No es que JAIME GUERRA sea el grinch de la navidad, ni mucho menos, pero a muchos no les va a gustar el anuncio que el Secretario de Fomento Económico anticipo este lunes, en el sentido de que es posible que este año se suspendan todas las posadas,  así como las peregrinaciones a los diferentes santuarios de la Virgen de Guadalupe y los festejos que en su honor se llevan a cabo cada 12 de diciembre.

Pero Jaime tiene razón. La situación que estamos viviendo amerita extremar precauciones, así es que su advertencia no solo deberá ser válida para la región sureste, dónde él coordina el sub comité de salud, sino para todo el estado e inclusive para todo el país.

PATRULLAS PARA RAMOS

Aunque el presidente LÓPEZ OBRADOR decidió cancelar todos los recursos para seguridad destinados a los municipios, y aunque los agachones diputados de MORENA y PT lo secundaran en esta absurda decisión, en Coahuila el gobernador MIGUEL RIQUELME sabe perfectamente que en el tema de la seguridad de los ciudadanos no se puede regatear ni un solo peso, y por eso este miércoles estará en Ramos Arizpe junto con el alcalde CHEMA MORALES, para hacer entrega de cinco patrullas a la dirección de la Policía Preventiva Municipal; cuatro de ellas servirán para la operación de la corporación y una quinta para la Subdirección de Prevención del Delito.

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable señalar que, mientras que AMLO sigue sin entender cuales son los auténticos problemas de nuestro país (desigualdad, pobreza, seguridad y educación, primordialmente), los gobernadores como el de Coahuila sean los que le tengan que ir señalando el camino y subsanando sus errores y omisiones.

POLICÍA CERCANA

Otro que está bien consciente de la importancia de atender a la ciudadanía, es el Comisionado de Seguridad Pública de Saltillo, FEDERICO FERNÁNDEZ, quien está muy atento a la respuesta que se le da a la gente en los grupos de seguridad de whatsapp, con mensajes como el que publicó este martes en todos los grupos existentes:

“Les pido a los compañeros de la policía estar bien cercanos con la ciudadanía atendiendo sus reportes. Una policía cercana, es una policía que da confianza”. Este mensaje, además de ser leído por todos los elementos de la corporación, le llegó también a miles de ciudadanos que forman parte de éstos grupos.

DIPUTADO CUMPLIDOR

Una de las quejas que más expresan los ciudadanos, es que hay muchos políticos que solo se aparecen cuando andan en busca del voto, pero que una vez que llegan al cargo anhelado, no se vuelven a parar en las colonias ni por error.

En cambio hay otros, como el diputado FERNANDO DE LAS FUENTES, que todos los días se reporta visitando alguna de las muchas colonias que conforman su distrito, y los fines de semana los aprovecha para visitar las comunidades rurales del sur de Saltillo.

Dicen que el “Diablito” no irá por la reelección el próximo año; cuentan que inclusive el gobernador ya le tiene reservado un espacio en su equipo de trabajo. Pero sea como sea, hay que reconocer que Fernando es uno de esos políticos que si cumple con su trabajo y que siempre regresa a las colonias a las que antes acudió para pedir el voto, y eso la gente se lo reconoce y se lo agradece…

SIGUEN SIN RESOLVER

Continúa pendiente de resolver el Tribunal Estatal Electoral las impugnaciones para determinar si, los alcaldes que fueron electos para un periodo de un año y luego reelectos para uno de tres, podrán o no postularse nuevamente el próximo año para una nueva reelección.

Habrá que ver además si, debido a que contrajo el Covid-19, el presidente del Tribunal SERGIO DÍAZ RENDÓN está o no en posibilidades de participar en las sesiones. A fin de cuentas, se entiende que su salud debe ser la prioridad en este momento

paco1533@prodigy.net.mx