Subcomité covid laguna continuará  en sesión permanente hasta finalizar ‘Buen Fin’, señala MARS

Invitan a comerciantes a no incrementar descuentos en los últimos días del “Buen Fin” para evitar aglomeraciones

Torreón, Coah.- El Subcomité Técnico Regional Covid-19, en su trigésima reunión, fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El proceso de contagios se da de una semana a otra y el proceso de contención se da en un mes”, de forma que seguirán comprometidos en actuar contra los principales eventos que causen la movilidad, destacó el Gobernador.

Los próximos días serán cruciales para que no se eleven los casos de hospitalización por positivos de coronavirus para el último mes del 2020.

“Sigo a la orden para regresar si el Subcomité decide tomar otro tipo de decisiones”, pronunció el Mandatario estatal.

ACUERDOS

Durante la sesión, se llegó a los siguientes acuerdos:

+Enviar las circulares para contener concentraciones, como posadas, a quien corresponda.

+Seguir detrás de los casos positivos por medio del call center, para la creación de cercos sanitarios en La Laguna.

+Evitar reuniones sociales y eventos masivos, obligar al uso del cubrebocas para impedir que se presenten más casos de Covid en la región.

+El Subcomité continúa en sesión permanente, en la supervisión toda la semana hasta que termine el “Buen Fin”, para protección de la ciudadanía.

+Se invitará a los comerciantes a que no cambien la estrategia, que no vayan a incrementar los descuentos en los últimos días, para evitar que se den las aglomeraciones y que esto signifique un aumento en los contagios.

+Realizar la Secretaría de Salud de Coahuila un análisis de las personas que han sido positivos por segunda ocasión -reinfectados-, conocer sus síntomas y dónde se contagiaron.

“Tenemos que seguir esforzándonos para evitar todo tipo de movilidad, con la inspección que hemos empezado Estado y Municipio con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, para en los próximos 15 días darle un bajón a la hospitalización”, expresó el Gobernador.

Comentó que si no hubiera visto una disminución en los contagios, como Administración ya estaría tomando otras determinaciones.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, en su intervención comentó sobre las reinfecciones y secuelas del coronavirus.

Después de una infección de Covid se generan anticuerpos, detalló, entre mayor sea la carga viral se generan más anticuerpos, y se podría alcanzar hasta tres meses de “protección”.

En qué personas se debe investigar una reinfección: en personas con o sin síntomas, con detección de SARS-COV-2 después de 90 días de la primera –detección-.

Se debe constatar con muestras respiratorias de ambos episodios y se necesita realizar secuenciación genómica de ambas muestras para confirmar la reinfección.

En conclusión: las reinfecciones ocurren, son poco frecuentes, se requiere confirmar que el virus es genéticamente distinto. Por tanto la vacunación será importante para prevenirlas.

En cuanto a las secuelas post Covid-19 en aquellos casos de hospitalización, destacó que el 12 por ciento no tuvo, en tanto que el 47 por ciento se da en pacientes mayores de 50 años que tardaron entre 14 y 21 días en recuperarse.

Los síntomas más frecuentes son: fatiga, disnea, dolor de pecho y artritis. Los órganos más afectados llegan a ser el pulmón, corazón y cerebro.

Bernal Gómez notificó que la mayoría de la gente infectada ha pasado el virus con síntomas leves.

Exhortó a los coahuilenses a que se laven las manos constantemente, ya que el virus viene encapsulado en una capa de grasa que no resiste a la utilización de agua y jabón.

Finalmente puntualizó que una sociedad saludable evita contagiarse, por lo que incitó: “No bajemos la guardia, reforcemos las medidas de prevención”.

Al Centro de Convenciones de Torreón acudió Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, y Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros, así como representantes de los alcaldes de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Del Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales. (EL HERALDO)