Recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, duro golpe a estados y municipios: Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS

El pasado 13 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el paquete Presupuestal de Egresos Federales 2021 (PEF 2021). Las erogaciones para el próximo año suman un monto de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos. Esta asignación de recursos presenta un decremento del 0.3 por ciento, en cifras reales, con respecto del presupuesto del año en curso.

De acuerdo con Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR, A.C. (CEECS), el presupuesto aprobado presenta un duro golpe a las 32 entidades federativas, esto, al disminuir su presupuesto en 182 mil millones de pesos, con respecto al 2020, monto que se destinará en gran parte a las mega obras del gobierno federal, lo que pone en tela de juicio el persistente discurso del gobierno federal al priorizar las urgencias sociales.

Ante este hecho, la Alianza Federalista, ha manifestado su preocupación y desaprobación, ya que los recursos se han centralizado, dejando a estados y municipios vulnerables en plena recesión económica. Para el caso de Coahuila el recorte asciende a 7 mil 73 millones 413 mil 375.71 pesos, lo cual es equivalente a la recaudación del 22% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel nacional en junio del 2020. El estado al que más fuerte impactó este paquete presupuestal es Colima, con una reducción del 16.65% con respecto al año anterior; dentro de los estados de la Alianza Federalista, Nuevo León es el único que presenta un aumento en su presupuesto, sin embargo, es solamente del 2.94%, en términos reales.

Los principales ramos a los que afecta este recorte presupuestario en las entidades son:

  • El sector salud, el cual solamente otorga el 53% a las entidades federativas, centralizando el 47% restante, esta situación desampara a los estados, en plena contingencia sanitaria y ante eventos imprevistos que pudieran ocurrir en el transcurso del año.
  • En Agricultura y Desarrollo Rural, más de la mitad de los recursos se concentran en proyectos federales, dejando a las entidades con solamente el 37% del presupuesto. En este rubro, el estado de Coahuila presenta un ligero incremento en términos reales, sin embargo, este oscila solamente entre el 0.3 y 0.5%.
  • El gasto en Educación Pública para 2021, implica un crecimiento nulo del gasto federal educativo con respecto al año previo, para los estados que conforman la Alianza Federalista, significa una caída en términos reales del 1 al 3%, este recorte, no toma en cuenta la educación a distancia que impera en esta nueva normalidad.
  • El ramo de Bienestar es uno de los más golpeados por este nuevo paquete presupuestal, ya que tampoco se percibe un aumento, para los estados de la Alianza Federalista se contempla una reducción de recursos de entre 29 y 6 % real, además de centralizar el 56% de los recursos.
  • En el rubro de Defensa Nacional, la mayoría de los recursos se concentran en la Ciudad de México, si bien, esta es la ciudad más poblada del país por lo cual es importante preservar el orden, el resto de las entidades también deben garantizar la seguridad a la sociedad, y los recursos destinados a estas para el 2021 son insuficientes además de presentar una reducción en términos reales con respecto al 2020.

(EL HERALDO)