Reclama UA de C a Gobierno Federal adeudo de 90 millones de pesos correspondiente a 2019

Recursos serían para cubrir pagar aguinaldos y pensiones

El rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez reclamó al Gobierno Federal el pago de 90 millones de pesos que adeuda desde 2019 a la institución superior, mismos que corresponden a un convenio celebrado en ese año mediante el cual, se acordó que la Federación y el Gobierno de Coahuila aportarían 380 millones para el pago de aguinaldos y aportaciones a los trabajadores pensionados de esa casa de estudios.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del examen de admisión de medio ciclo en línea que fue aplicado este fin de semana a 2 mil 561 aspirante a ingresar a los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado de la institución superior, el rector dijo que el Gobierno Federal ha incumplido con los montos que se establecieron en ese convenio, en el que cada instancia debía aportar 190 millones para cumplir con el compromiso en mención.

Indicó que este año, la situación se torna aún más complicada, ya que la universidad tampoco cuenta con suficientes recursos para el pago de aguinaldos y pensiones, mientras que para el próximo año el monto a pagar a los trabajadores jubilados y pensionados podría aumentar 80 millones más, conforme a los trabajadores que decidan jubilarse en enero o en los siguientes meses.

“El déficit para nosotros para este año es del orden de los 550 millones de pesos, no tenemos exactitud de cuánto será el próximo año porque nosotros traemos en este momento aproximadamente 2 mil 170 entre pensionados y jubilados, y nos quedan como 670 también activos, pero cuántos de ellos decidan jubilarse en enero o en los siguientes meses no lo sabemos, pero quizás aumenten otros 80 millones de pesos más”, expuso el rector.

Agregó que, en 2019, las necesidades que tenía la UA de C para hacer frente a estos pagos eran del orden de los 430 millones de pesos, por lo que luego de negociaciones con la Subsecretaría de Educación Superior donde estuvo presente el Gobernador Miguel Riquelme, se estableció el otorgamiento para la institución de un monto de 380 millones de pesos, de los cuales aportarían 190 el Gobierno Estatal y 190 la Federación.

“Aquí hay que destacar que, en diciembre del año pasado, el Gobierno de Coahuila aportó los 190 millones de pesos que le tocaban, ahí están los convenios, los depósitos, mientras que la Federación solamente aportó 100 millones, por lo que hasta el día de hoy nos debe todavía 90 millones”, agregó el decano.

Igualmente, el rector aseguró que además incumplir la Federación con el pago de estos 90 millones, el panorama luce complicado para la universidad, ya que luego de aprobarse recientemente el Presupuesto Federal de 2021, se eliminaron importantes montos como el Fondo U081, empleado precisamente para efectuar el pago de aguinaldos y pensiones. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)