Enfocará Coahuila gasto a rubros de salud, seguridad y reactivación económica, ante difícil panorama para 2021

 

Señala Gobernador

Ante el difícil escenario económico que enfrentará el Estado de Coahuila en 2021, derivado de los severos recortes en el Presupuesto Federal, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su gobierno tiene como estrategias impulsar la austeridad en el gasto público, y reorientar éste último principalmente hacia los rubros de salud, seguridad, y reactivación económica, a fin de mantener los logros que se han obtenido durante este año en dichas áreas a pesar de la falta de apoyo del Gobierno Federal.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes en la Región Laguna la entrega de patrullas al municipio de Matamoros, y la presentación del informe sobre el COVID-19 en la ciudad de Torreón, el Gobernador dijo también que ante este panorama, la entidad tendrá que generar su propia dinámica y también su propia derrama económica interna para evitar que se colapse la micro economía que de manera natural se da en cada región.

Riquelme Solís aseguró también que lo más preocupante para los gobernadores que están operando de manera directa las acciones contra el COVID- 19 en cada uno de los estados que conforman la Alianza Federalista, es la falta de recursos para enfrentar durante los siguientes meses los efectos de la pandemia que hasta ahora ha costado a los coahuilenses la inversión de recursos por un monto de mil millones de pesos.

“Sin lugar a duda una de las estrategias será en primer lugar la austeridad, segundo, todo el gasto será reorientado a salud, seguridad y reactivación económica, claro, sus derivados, cada rubro tiene distintas consecuencias en el presupuesto de manera directa o afecta el presupuesto de manera directa, pero esas son las prioridades que habremos nosotros de enfrentar para el 2021”, expuso el mandatario estatal.

“La sugerencia a los municipios es que hagamos exactamente lo mismo, los municipios pequeños de Coahuila el recorte presupuestal será realmente dramático y los municipios que dejarán de recibir el subsidio de apoyo a la seguridad también estaremos trabajando en una estrategia para que esto no se merme o tenga efectos o consecuencias en la estrategia de seguridad que tiene la entidad”, agregó.

También habrá ahorros en el Tercer Informe de Gobierno

Igualmente, Miguel Ángel Riquelme dijo que la presentación de su Tercer Informe de Gobierno consistirá en un único evento con un formato muy sencillo y austero en Palacio del Congreso, desde donde dirigirá su mensaje a las y los coahuilenses evitando cualquier tipo de gasto.

“Va a ser muy sencillo, todo lo destinado en materia de comunicación social para lo que se da por obviedad en un informe de gobierno he pedido que sea en materia de salud y seguridad, es decir, que sigamos informando a la ciudadanía que es lo que estamos haciendo en materia de salud, en materia de seguridad y en materia de reactivación económica, he pedido también no salir en spots ni hacer un gasto que represente en estos momentos una disminución todavía más del presupuesto que estamos buscando para poder enfrentar la pandemia y sus efectos”, declaró el gobernante.

Indicó que también a través de los medios de comunicación, así como de las redes sociales y de las plataformas digitales se difundirá este informe donde se hará énfasis en la pandemia y sus efectos, y de cómo Coahuila habrá de enfrentar este gran reto.

“Es el reto mayúsculo, sin presupuesto de la Federación o sin presupuesto extraordinario para nuestra entidad el año 2021, y sobre todo cual es el panorama y la perspectiva económica de Coahuila, que con todo y los efectos de la pandemia hemos salido adelante y hemos tenido una recuperación franca y clara de los empleos de nuestro nivel de exportación. Es decir, aún con la pandemia, Coahuila es de los estados con una mejor y mayor recuperación económica”, puntualizó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)