Pegarían recortes a la procuración de los derechos humanos en Coahuila

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que los recortes de los que será objeto la entidad por parte del Gobierno Federal tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de 2021, podrían impactar en algunas de las acciones que realiza dicho organismo para garantizar el cumplimiento de las políticas en materia de respeto a los derechos humanos de la población.

En entrevista, el ombudsman coahuilense dijo que, por parte de esa institución, se ha cumplido con el envío de una propuesta al Congreso del Estado que incluye lo necesario para las labores que desempeña, la cual contempla una cantidad de recursos similar a la de este año.

Sin embargo, señaló que los recortes de los que fue objeto Coahuila a nivel federal, afectarán definitivamente tanto a ese como a otros organismos autónomos, especialmente aquellos que no tienen como regla general el manejo de su presupuesto con base en el mejoramiento o la transformación periódica, como es el caso de la comisión, según manifestó.

“Estaremos atentos a la discusión que habrá de darse en ese sentido en el Congreso del Estado, en este momento nosotros enviamos lo que considerábamos necesario dentro del presupuesto y básicamente de forma coincidente con lo del año anterior, sin embargo, como ustedes saben, el Gobierno del Estado ha recibido un recorte en materia federal, y estaremos a la espera de la discusión que se de en la Cámara de Diputados para poder pronunciarnos”, expuso el presidente de la CDHEC.

“Yo parto de que en materia de derechos humanos no existe un esquema que nos permita retraernos hacia situaciones previas, esto quiere decir en cada caso son transformaciones periódicas para mejorar, no obstante, sí hay que reconocer que la situación puede llegar a ser delicada y que tendremos también que ser considerados con otros organismos autónomos que probablemente no tienen este principio como regla general de su presupuesto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)