Saltillense obtiene medalla de plata en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Luego de obtener la medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre pasados, el destacado joven saltillense Andrés Emiliano de la Garza Rosales continuará su preparación a fin de obtener el próximo año la presea dorada en ese mismo certamen, además de proyectar también su participación en diferentes competencias de esa disciplina académica tanto en México como en el extranjero.

Lo anterior fue dado a conocer a EL HERALDO por la señora Lorena Rosales, madre de este talentoso estudiante, quien en 2017 obtuvo el reconocimiento como el niño más inteligente del país, al resultar vencedor en la Olimpiada del Conocimiento.

En entrevista, Lorena Rosales dijo que este mes de noviembre fue de una intensa actividad para Andrés Emiliano, quien actualmente cursa el primer año de bachillerato en el Liceo Freinet, ya que además participó en una competencia organizada por el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (CARMA), con sede en San Luis Potosí, y en una competencia de matemáticas de la India, donde obtuvo también medalla de plata entre un aproximado de 1300 participantes de todo el mundo.

Comentó que, además, el pasado 30 de octubre, Andrés Emiliano tomo parte también en la Olimpiada Nor Noreste donde participaron los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, obteniendo segundo lugar con medalla de plata, y el pasado 7 de noviembre participó igualmente en la Olimpiada Internacional de Otoño, donde obtuvo Mención Honorífica

Lorena Rosales dijo que la de este año fue la segunda participación de Andrés Emiliano en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el concurso de matemáticas más importante del País, en el que participan los 6 jóvenes más destacados en matemáticas de cada Estado pertenecientes a los niveles secundaria y preparatoria.

“Es un evento donde participan miles de jóvenes de México y quedan alrededor de 300 participantes finalistas. Cada estado realiza sus propias eliminatorias para enviar a los 6 mejores, Andrés representó a Coahuila, y obtuvo la medalla de plata a nivel nacional. Fue su segundo año en el concurso y esperamos que el próximo año alcance lugar para representar a Coahuila. El año pasado quedó en los 6 representantes de un total de más de 11 mil aspirantes en Coahuila. Este es su segundo año en esta olimpiada”, dijo la entrevistada.

“Todos esos concursos los tomó prácticamente como fogueo para poder participar en el que consideramos nosotros era el más importante objetivo de este año que fue la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. El año pasado fue también a la olimpiada, era su primera participación, fue a sondear a ver cómo iba a estar el certamen y quedó muy cerca del bronce, pero no obtuvo medalla. Este año ya fue con la idea de lograr una medalla, afortunadamente logró la plata y esperamos que el próximo año sea la de oro”, agregó.

Doña Lorena acepta que su hijo escogió un área compleja y de mucho razonamiento, sin embargo, se dijo satisfecha del empeño que ha puesto Andrés Emiliano para lograr destacar en ella y sobre todo de la actitud con la que ha logrado sortear las dificultades surgidas durante su preparación para estas competencias.

“Ciertamente sí es un área muy compleja, pero estamos felices porque es algo que le gusta mucho, definitivamente sí se le da la parte de matemáticas, aunque de repente hay algunas cosas más complicadas o algunos fundamentos con los que no está familiarizado, sin embargo, ha sabido utilizar las herramientas para comprender los teoremas, los fundamentos, y salir adelante”, declaró la señora Rosales.

Asimismo, señaló que Andrés Emiliano busca equilibrar su talento natural para las matemáticas con la labor que realiza en beneficio de personas de escasos recursos de varios ejidos de la Región Sureste de Coahuila, y con su otra gran pasión que es la robótica, especialidad en la que le gustaría desarrollarse profesionalmente dentro de unos años. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)