Vacunan a los primeros saltillenses contra Covid-19

Este lunes de asueto, inició en Saltillo la aplicación de la vacuna experimental contra el COVID-19, desarrollada por la compañía farmacéutica de origen chino CanSino Biologics. Según se dio a conocer, se decidió adelantar  el procedimiento de aplicación de dichas vacunas entre voluntarios de esta capital, debido a la urgencia que tiene dicha empresa de observar resultados lo antes posible.

La aplicación de estas vacunas experimentales, en una muestra de entre 500 y mil saltillenses elegidos conforme a los criterios de la compañía farmacéutica, estaba prevista para iniciar el próximo miércoles, sin embargo, de acuerdo con personal del laboratorio Clínical Research Institute Saltillo (CRI), se requirió iniciar de forma previa con estos ensayos por cuestiones de logística y supervisión, tanto de la compañía proveedora como de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

De acuerdo con el CRI, fueron cinco voluntarios de esta ciudad a los que se aplicó igual número de dosis de esta vacuna, a fin de iniciar con la revisión de los efectos de la misma, que al inicio se realizará de forma semanal, luego mensual, y después anual para observar las reacciones de las personas inmunizadas.

Cabe mencionar que los resultados de esta primera aplicación serán decisivos para determinar la aplicación de las vacunas entre la población de Saltillo que accedió a registrarse de manera voluntaria para participar en las pruebas.

Como se ha informado, la semana pasada el Gobierno Federal, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, notificó al Gobierno de Coahuila sobre la selección de Saltillo para la instalación de un centro de pruebas autorizado por la COFEPRIS para la aplicación de esta vacuna experimental.

Tras la designación, el titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que su gobierno se mantendrá a la espera de los resultados de estos ensayos, al igual que los que se realizan en otras entidades federativas, y confió en la posibilidad de éxito de dichas pruebas, a fin de que la vacuna empiece a ser distribuida en México lo más pronto posible. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)