CARBONÍFERA LA COLUMNA

Nueva Rosita ya no tiene el centro y espíritu comercial de los años mozos de las décadas del 50 al 80 de pleno desarrollo de la economía de la Región Carbonífera, pero para el 2021-¡ Que tal! la ciudad se convertirá en el Centro de Justicia Civil y Familiar del Distrito Judicial que dará una movilidad social de más de un millar de personas mensuales entre funcionarios del poder judicial, abogados, demandante y demandados y párele de contar será un mundo de gente la que reactivara la economía de la comunidad.

Según la ficha técnica de la obra invertirán el poder judicial 40 millones de pesos y esta estará en funciones el próximo mes de noviembre de 2021 y casi seguro en ese mes se anunciará la construcción en ese mismo lugar de los Tribunales Laborales actualmente llamada Junta de Conciliación y Arbitraje.

REACTIVACIÓN NO ES DEMAGOGIA

La presencia del Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS tres ocasiones en menos de cinco días por la Carbonífera por los Municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas habla de la preocupación y el compromiso del Gobierno del Estado por reactivar la economía de la Región.

Obviamente que MARS no quiere quemar los cartuchos en un solo disparo y dejó entrever que habrá más cosas buenas para la Región que pronto dará a conocer.

GUARDADITO DE JULIO

El Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVÁN LONG HERNÁNDEZ, mantenía muy bien guardadita la gestoría del Centro de Justicia Civil y Familiar del Distrito en el Municipio al intervenir el Gobierno del Estado al enajenar un área del predio de la desaparecida PRODEMI y lograr ante el poder legislativo la ampliación del presupuesto al poder judicial para el anuncio y ejecución de la obra.

Long Hernández, abogado de profesión dentro de los compromisos de campaña en los foros de los jurisconsultos se adhirió a los proyectos para lograr la cristalización de la obra cuya primera piedra ya se colocó.

 SE AUTO DESCARTÓ

El actual Director de Obras Públicas del Municipio de San Juan de Sabinas ARTURO SILLER RODRÍGUEZ, se auto descartó para aspirar a la candidatura a la Alcaldía al decir que ya trabaja en el proceso de reelección del alcalde JULIO IVAN LONG HERNÁNDEZ.

Quizá la respuesta a pregunta de tirabuzón al director de obras públicas municipal fue incómoda, abrupta y lo inhibió por la presencia de JESÚS GONZÁLEZ COLLAZO y ROGELIO FLORES GARCÍA, Tesorero y Director de Cultura respectivamente hombres cercanos al alcalde.

Sonrojándose dijo Siller Rodríguez “Yo solo quiero que llueva”

En las próximas semanas veremos.

SE DEJÓ VER

Quien se dejó ver por la Región fue el aun director de la desparecida Promotora para el Desarrollo Minero PRODEMI el Lagunero JAVIER GOMEZ ACUÑA en compañía de LUIS LAURO VILLARREAL Secretario Técnico del Ejecutivo.

El edificio de la Promotora está destinado a otro tipo de funciones en el Gobierno de Coahuila después de que el órgano directivo ya no tiene ningún tipo de vinculación con la producción y comercialización del carbón mucho menos mantener la cordialidad al medio de centenar de productores un grupo exageradamente bipolar en sus actividades empresariales- Aunque se exploran aun otros mercados potenciales de compradores del mineral y la PRODEMI podría aun tener funciones determinadas.

SE EXTRAÑÓ A LENIN

La Diputadas ZULMMA GUERRERO CÁZARES, así como BORQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ acompañadas de sus más cercanos colaboradores fueron invitadas por el poder legislativo a la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia Civil y Familiar.

LENIN FLORES LUCIO, esposo de la Diputada Zulmma por muy obvias razones no fue fiel acompañante o “damo de compañía” en el evento como ha sido costumbre en la carrera legislativa de su esposa, mucho menos acudiría en carácter de invitado a un acontecimiento donde había más de una docena de jueces penales, actuarios y notificadores.

Al ex Alcalde de Sabinas, recientemente por tercera ocasión se le vinculó por el delito de peculado y el asunto penal no ha podido darle solución porque entre más remueven cenizas más se enciende la hoguera.

CARAS LARGAS.

La euforia que hasta hace semanas reflejaba el alcalde del Municipio de Progreso FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS por la posibilidad de una posible relección se desdibujo ante el pronóstico de todos los problemas financieros que habrá de enfrentar el próximo año con los recortes presupuestales que se darán en los ramos 28 y 33 y cuyo ajuste repercutirá en el gobierno municipal.

La misma situación de Progreso la correrá el Municipio de Juárez con la alcaldesa MARIA DEL CARMEN DURÓN OLIVARES, quien hace malabares financieros desde hace tiempo para cumplir con lo más “sagrado” que son salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, no se diga la alquimia que tiene que hacer pagar a proveedores de servicios básicos y hasta adeudos pendientes de otras administraciones.

El fondo minero y los ramos federales 28 y 33 que ya no llegarán a los Municipios de México habrán de enterrar no solo los gobiernos con mínima población y crecimiento industrial y económico sino también hasta con las aspiraciones políticas de muchos quienes ya hacían round de boxeo para participar el próximo año.

A propósito, al Alcalde Lico Quintanilla se le vio en un reciente evento, distraído y hasta posiblemente enfermo.

LO VAN A FRENAR

Tantas recomendaciones buenas están llegando al Comité Directivo Estatal del PRI del trabajo profesional y esmerado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria del dentista DAVID ALEJANDRO MUSSI GARZA en la contención de la pandemia en la Carbonífera que mejor se analiza la posibilidad de que continúe en el cargo durante 2021 y frene sus aspiraciones políticas rumbo a la Presidencia Municipal de Sabinas.

Mussi Garza, ha realizado un estupendo trabajo con el grupo médico de la jurisdicción sanitaria además de las buenas relaciones que sostiene con los gobiernos municipales considerándolo pieza importante en el actual tiempo duro de salud que se presenta como para arriesgarlo en una candidatura- Así que den por hecho que bajan a Mussi Garza y suben al abogado RAMIRO GONZÁLEZ MUÑIZ, actual Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje quien dejo un buen sabor de boca durante su intervención a nombre de abogados del  agradecimiento de tan anhelada obra del Centro de Justicia.

Allí el Gobernador, lo entusiasmo diciéndole “Hablas muy Bien” ¿te hubieras lanzado?

NO ESTÁ MUERTO

Para aquellos que piensa que el ex candidato a diputado local RAÚL SOSA VEGA se murió políticamente con su incursión en el pasado proceso electoral después de la derrota, se equivocan rotundamente.

Raúl más maduro que nunca después del golpe político y ahora más fortalecido por el número de votos que obtuvo en Sabinas en su primera incursión en política continúa haciendo amarres en algunos sectores sin descartarse a convertirse en las próximas semanas en el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Sabinas.

Sosa Vega, tiene ahora una radiografía y en tercera dimensión de los lugares donde debe de puchar fuerte en la próxima campaña.

PILO PARA MÚZQUIZ

Un grupo de Muzquenzes radicados en otras latitudes han empezado inundar redes sociales proyectando a la Alcaldía por el partido MORENA a PILO ROMO hijo de un ex comandante policiaco del mismo nombre y ALEJANDRO GARZA DE LA GARZA emparentado con el Secretario de Turismo MIGUEL TORRUCO.

Dicen los cercanos a Pilo Romo y Alejandro Garza que ambos personajes tienen muchos proyectos de hacer de Muzquiz un Municipio competitivo en todas las áreas, además de que traen hartos deseos políticos sin embargo no se dejan ver por el pueblo.

LAPSUS LINGUES.

A cualquiera le puede suceder y te pueden traicionar los nervios cuando eres maestro de ceremonias trabajando en un evento protocolario de gobierno, fue lo que le dijeron los cercanos al habilitado PEDRO BAEZ, quien presento en un evento al alcalde Julio Long Hernández, como Julio Long Garza.

Así decía el programa del Gobierno del Estado que me pasaron, dijo PETER, disculpándose.

SALE DE COVID.

Para esta semana se reintegra fiscalmente el director de CEAS después de que por segunda ocasión le dio Covid-19.- ANTONIO NERIO MALTOS, más recuperado continuará con su agitado ritmo de trabajo después de que mucho de este lo realizó de home office

ASUSTADOS.

El medio centenar de productores de carbón afortunados con contratos de C.F.E. continúan con diarrea y otros con síntomas después de la visita que presuntos oficiales de la FGR les realizaron a domicilios particulares y fiscales y les notificaron verbalmente sobre una investigación judicial en su contra.

BOGAR MONTEMAYOR GARZA, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón señalo que ni les dijeron quién o quiénes eran los acusadores menos el delito o delitos que enfrentaban- El asunto huele más a SAT, por evasión, morosos o factureros, según se dice.

GARANTÍAS.

Como andará la perra de brava en cuestión económica de una docena de carboneros beneficiados con contratos de C.F.E. que ya se gastaron los préstamos por adelanto que se les otorgó y ahora andan dando hasta mordidas con quien se deje.

Muchos de ellos tuvieron que hacerles frente a grandes adeudos que sostenían con SAT, Seguro Social, INFONAVIT y proveedores utilizando el anticipo y ahora no tienen ni siquiera para echar a volar la maquinaria para la producción.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.