ACONTECER 

LA CORTINA DE GUERRERO

Para muchos es un secreto a voces que detrás del voto de la diputada federal MELBA FARÍAS ZAMBRANO para que Coahuila reciba un millonario recorte de recursos en 2021, estuvo el Secretario General del IMSS, JAVIER GUERRERO GARCÍA.

La historia no miente, fue Javier Guerrero quien invitó a la legisladora federal para que abandonara a su partido político de origen para que se sumara a su campaña como independiente hace tres años. Después la cobijó al amparo del proyecto de López Obrador.

Dicen los que andan cerca de Morena que la diputada carece no sólo de preparación política, sino también de voluntad, y que hace todo lo que su padrino, Javier Guerrero, le ordena. 

REYES CALIENTA EL BRAZO

Aunque sus colaboradores cercanos le insisten a ARMANDO GUADIANA que no deje la comodidad del senado para embarcarse en la incierta aventura de buscar la alcaldía de Saltillo, el bigotudo legislador es más terco que una mula y por ello insiste en postularse el próximo año por MORENA.

Esto le abre el campo a REYES FLORES HURTADO para llegar al senado, como suplente que es de Guadiana Tijerina, y posiblemente a NÉSTOR HURTADO para adjudicarse el cargo de súper delegado interino en Coahuila…

Interino porque, si Guadiana se postula y pierde, estaría en posibilidad de regresar a su curul, y entonces Reyes querría también retornar a su actual cargo…

PREPARA SU INFORME

El próximo jueves a las 18 horas, a través de las redes sociales, el diputado local JAIME BUENO ZERTUCHE presentará su tercer informe como legislador, en el cual habrá de rendir buenas cuentas del trabajo desempeñado, no solo durante este año, sino de todo el periodo en el que se mantuvo en el cargo.

Ya lo dijo el gobernador MIGUEL RIQUELME, para Jaime, vienen cosas buenas en el futuro inmediato. Sus resultados lo avalan.

EN COAHUILA SIN ALIANZAS

Tal parece que las alianzas políticas del próximo año entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se darán solo en los quince estados en dónde estarán en juego las gubernaturas, pero no en aquellos -como Coahuila- en dónde sólo se disputarán las diputaciones federales y las alcaldías.

Otra opción que analizan los dirigentes de esos cuatro partidos es ir en alianza solo en la elección federal, pero dejar que en las alcaldías cada partido postule a sus propios candidatos. Habrá por supuesto un traje a la medida en cada estado, y por lo pronto en Coahuila se anticipa que no habrá alianzas ni en una ni en otra elección.

RAMOS SIGUE EMPUJANDO

Mientras que en Parras de la Fuente y en Ciudad Frontera se anunció el cierre de importantes empresas que dejarán a mucha gente sin empleo, en Ramos Arizpe el anuncio fue el de la llegada de una nueva empresa de capital chino, la cual generará más fuentes de empleo para la región sureste.

Desde hace años, el municipio gobernador por CHEMA MORALES se le considera como el “motor industrial de Coahuila”, y lo seguirá siendo porque ahora, además del clúster automotriz, otros giros industriales -como en este caso la de aire acondicionado- están echando raíces en la región. Enhorabuena.

DENUNCIA CIUDADANA

Gracias a una denuncia ciudadana, la policía municipal de Arteaga se puso las pilas este fin de semana, deteniendo y sancionando a un grupo de excursionistas que habían prendido una fogata en una zona boscosa de la sierra.

El riesgo de un gran incendio forestal está latente. Qué bueno que haya ciudadanos dispuestos a denunciar a quienes trasgreden la ley, y también que bueno que la policía actúe de inmediato y en consecuencia, como lo hicieron en esta ocasión.

paco1533@prodigy.net.mx