Requieren penales atención en infraestructura

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presentará esta semana el informe final sobre los resultados a las visitas en los penales varoniles en la entidad donde adelantó que no existen en estos centros de reclusión autogobierno.

El ombudsman Hugo Morales Valdés dijo que de la misma forma se dará a conocer el dictamen de las visitas a las cárceles municipales.

Dijo que, si bien se cuenta con algunas necesidades de infraestructura en varios centros de detención y cárceles del estado, se remitirán las recomendaciones y darán a conocer dónde se requieren estas obras.

«Terminamos las visitas a los centros carcelarios municipales y los centros penitenciarios varoniles por lo que daremos a conocer estos dos informes como las dos últimas actividades del año de este organismo», dijo.

Subrayó que este tipo de inspecciones son positivas e históricas porque van dando cuenta de los cambios que se dan en estas cárceles.

«Como parte sustancial de este reconocimiento es que no hay autogobiernos por lo que es la seguridad pública la que tiene el control de estos lugares», explicó.

Reiteró que se encontró además que se tienen que realizar acciones de infraestructura, dado que ya cuentan con muchos años y además se deben adoptar las necesidades en materia de derechos humanos.

Dijo que en estos señalamientos todo es mejorable para adaptarse a los nuevos tiempos que se viven en los penales.

Sobre la discusión del derecho a portar armas que está en el Congreso, aclaró que ya se cuenta con este derecho en la Constitución por lo que no sería reforma alguna en este sentido.

Mencionó que algunos grupos señalan que las leyes fueran más laxas para la posesión de armas de fuego, por lo que dijo esta discusión podría no ser contemplada. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)