Exhortan a adquirir pinos, musgo y heno de procedencia legal

 Por temporada decembrina 

Al ser el pino, el musgo y el heno, insumos naturales utilizados en la instalación de «nacimientos» durante la temporada decembrina, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, exhortó a comprar estos productos en negocios certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para garantizar que su extracción está regulada.

En este sentido, indicó que es sencillo identificar a los establecimientos autorizados para este fin ya que, en el caso de los pinos, éstos vienen acompañados con una etiqueta o sello de la citada Secretaría; mientras que, para la comercialización del musgo y el heno, esta dependencia expide un documento que puede ser mostrado como aval.

«Hay permisos y autorizaciones de aprovechamiento. Si vamos a comprar este tipo de materiales, lo que tenemos que ver es que hayan pasado por el debido proceso de autorización, en este caso de la autoridad federal que es quien da esos permisos. Si los tienen, se pueden adquirir; si no lo tienen debemos abstenernos porque quiere decir que estamos apoyando una actividad que se planteó desde la irregularidad», dijo para El Heraldo, Eglantina Canales Gutiérrez.

«Podemos ser muy conscientes de eso nada más diciendo ´exhibe tus permisos´ o los deben tener por ahí, va a ser mucho más fácil darnos cuenta si estamos actuando en la legalidad y si estamos ayudando a la naturaleza para que solamente los lugares donde esté permitido se haga una explotación», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)